Las reservas hídricas de Balears se han situado en noviembre en el 63 %, cifra que supone 11 puntos porcentuales más que en octubre (cuando estaban al 52 % de su capacidad), pero 4 puntos por debajo del 66,9 % que registraban en noviembre de 2018.

La situación general (57,7 %), empeora respecto del año pasado (66,9 %), según informó ayer la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

La única isla donde no aumentaron las reservas en noviembre en relación con octubre fue Formentera, donde hay un ligero descenso del 80 % al 79 %. En noviembre de 2018 estaban al 63 %.

En Menorca, el porcentaje aumentó de un 57 % a 61 %. En noviembre del año pasado estaban igual, al 61 %.

En Mallorca, pasaron del 51 % al 64 % en un mes. En noviembre de 2018 estaban al 68 %.

En Ibiza, subieron del 48 % al 52 % de su capacidad. En noviembre de 2018 estaban al 57 %.

El escenario de las unidades de demanda (UD) en noviembre mejoró también respecto de octubre, puesto que tanto la UD de Migjorn como la de Tramuntana Norte salen del escenario de prealerta.

Éstas se suman a las de Menorca, Artà, Es Pla y Formentera, que también están en escenario de normalidad.

Cuatro de las unidades de demanda „Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sur y Ibiza„ siguen dentro del escenario de prealerta.

Los datos de precipitación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que noviembre fue húmedo en las Balears (con un 124 % más de lluvia de lo habitual), pero con variaciones importantes en cada isla. Así, mientras que en Mallorca fue húmedo (124 %) y en Menorca muy húmedo (180 %), en Ibiza fue muy seco (27 %).

Las lluvias de noviembre y las bajas extracciones han permitido una recuperación de los acuíferos, que ha sido muy importante al sur de Mallorca y que ha permitido que todas las islas se encuentren en situación de normalidad.