El Ayuntamiento de Sant Josep ha puesto en marcha 45 placas solares de 200 vatios instaladas en la azotea de la sala de plenos, que generarán hasta 45 kw/h. Las placas fueron instaladas hace nueve años.

Las placas servirán para reducir el consumo eléctrico de la red, puesto que tienen una potencia instalada de un 9 KW que puede llegar a generar hasta una media de 35 kw/h con un máximo de 45 kw/h.

Esta actuación supondrá un ahorro económico en la factura de suministro eléctrico y una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles del municipio.

La empresa Lob Solar ha sido la encargada de llevar a cabo la conexión de las placas y la revisión de las instalaciones para garantizar que se aproveche el máximo de energía posible.

Con esta potencia no se cubre el total del consumo de las oficinas centrales del Ayuntamiento en horario de trabajo, pero sí que se genera un excedente fuera de estas horas que se vuelca en la red.

Además de la puesta en marcha de estas placas, el Ayuntamiento está llevando a cabo otras actuaciones orientadas a favorecer la transición energética hacia fuentes de energía renovables.

Este año se han instalado y puesto en marcha también placas solares fotovoltaicas en el almacén municipal de Cala de Bou que utiliza la empresa concesionaria del servicio de residuos, UTE es Vedrà.

Estas placas sirven para cargar los vehículos eléctricos del servicio: varias motocicletas y una furgoneta Piaggio Portero eléctrica. Además producen energía de sobra para alcanzar todo el consumo de esta instalación e incluso se genera un importante excedente que se vuelca en la red. Esto es así porque la instalación, de 32 paneles solares de 280 vatios, se ha dimensionado según la previsión de ir incrementando progresivamente la flota eléctrica del servicio de recogida de residuos.

Para el año 2020, el Ayuntamiento seguirá apostando por las energías renovables, impulsando proyectos de instalación de este sistema de producción energética a los edificios municipales, en el marco de la declaración de emergencia climática aprobada en plenario y que obliga a incluir la sostenibilidad como uno de los criterios fundamentales en la acción de gobierno al municipio.

En esta línea, el nuevo contrato del alumbrado público exterior de Sant Josep, actualmente en trámite de licitación, se hará siguiendo criterios de una mayor sostenibilidad. Se trata de un concurso público que sale con un importe estimado de salida 7,5 millones de euros (8,9 millones con los impuestos incluidos) por los diez años de duración, a pesar de que las empresas interesadas a hacerse con la adjudicación pueden rebajarlo y aportar otras mejoras a las condiciones que se establecen.

Entre los criterios a puntuar entre las empresas licitadores se valora de forma importante que la energía suministrada provenga de fuentes renovables, es decir, que toda la energía que se consuma en el alumbrado, se esté generando mediante energías renovable, aunque sea fuera de la isla.