Alejandro Sancho (Ibiza, 1977) lleva «seis semanas» ostentando la presidencia de Fomento del Turismo sustituyendo a Lucas Prats, que lideró la entidad durante nueve años. Entre los proyectos en los que trabaja está la remodelación de las oficinas de Fomento del Turismo, prevista antes de finalizar el año.

Tras la caída de Thomas Cook y la amenaza del brexit

Los empresarios, a lo mejor, esperan una temporada similar a la de 2019. Es verdad que tenemos el caso específico de Thomas Cook, pero el mercado es inteligente y al final todo el mundo intenta copar este espacio que ha quedado vacío en el menor tiempo posible. Recuperar todas las plazas de vuelo de aquí al 2020 es complicado, pero sí recuperarlas prácticamente todas, con el esfuerzo de todos y viendo cómo se han movido en las primeras semanas [tras la caída] porque tienen interés en recuperar plazas de vuelo y compensar la pérdida. Creo que estaríamos hablando de una temporada muy similar a ésta. Viendo cómo se han iniciado las ventas, tenemos datos de que, incluso, el mercado británico está por encima que el año pasado en estas fechas.

¿El empresariado de Ibiza está preparado para enfrentarse al brexit

Ahora mismo tenemos una ventaja que es la marca y lo estamos viendo en este 2019. Prácticamente todos los destinos nacionales han sufrido más que Ibiza y hemos sido casi el destino turístico que mejor ha resistido el 2019, que viene un poco más ralentizado que 2017 y 2018, que fueron temporadas fantásticas. Todos los otros destinos nacionales han sufrido más que nosotros. Y más contando con la recuperación de los destinos del Mediterráneo, como el norte de Africa o Grecia, que son competidores muy fuertes.

¿Pero el empresariado ibicenco está preparado para el brexit

La pregunta es complicada. La marca nos va a ayudar muchísimo porque se ha invertido mucho en lo que es la infraestructura empresarial. En los últimos cinco o seis años hemos dado un salto cualitativo, de calidad, muy fuerte en Ibiza y lo que ha hecho es reforzar mucho la marca. Al tener demanda por la marca, estamos por encima de otros destinos. Al final, dependemos mucho del mercado británico, que es el principal y somos sensibles a cualquier bajada que haya tenido el mercado británico en los últimos años por lo que seríamos sensibles igualmente si la tuviéramos en el futuro. Estamos hablando de que un descenso de un 2% o un 3% del mercado británico, a Ibiza le supone números importantes.

¿Hay margen de maniobra de aquí a la próxima temporada para abrir mercado a otras nacionalidades?

El mercado británico es el más fiel a la isla. Nos gustaría que se operara más en los meses de temporada baja y, aunque pudiéramos trabajar un poco más en promocionar el mercado alemán o el holandés, que viene en marzo y en abril, compensar los números tan grandes que tiene el mercado británico en Ibiza es complicado.

¿La caída de Thomas Cook provocará el cierre de hoteles para 2020?

Hay quien te diría que la quiebra de Thomas Cook ha llegado en el peor escenario posible porque incidirá en la facturación de los meses de temporada y a algunas empresas les va a representar un daño muy fuerte en la cuenta de resultados. Yo creo que, hoy en día, Ibiza tiene una demanda y un interés gracias al trabajo realizado por todo el mundo para potenciar la marca y hay alternativas. Aquellos hoteles que trabajaban con Thomas Cook estoy seguro de que han tenido ofertas para poder buscar alternativas de cara a la temporada 2020. Interés en el destino 'Ibiza', hay.

¿Ibiza tiene techo o puede seguir creciendo?

Definir un techo para Ibiza es muy difícil, es prácticamente imposible y no creo que nadie se atreva a definir un techo. No veo factible hacerlo porque es un destino que se ha ido reinventando, que ha sido una marca que se ha sabido revalorizarse y, a partir de aquí, si somos capaces de mantener el nivel de calidad y conseguir que los próximos años seamos más sostenibles, podremos seguir viviendo de la marca.

Pero, ¿hay margen de crecimiento?

Hay mucho margen de mejora, pero mucho. Ibiza tienen posibilidades infinitas y podemos mejorar muchísimo. Tenemos capacidad de crecer y mejorar. Crecer en temporada baja, hay que definir por dónde, pero el límite es muy difícil ponerlo. Podemos crecer en marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, pero de junio a septiembre, podemos mejorar, aunque menos.

¿Se puede vivir siempre de la marca?

La marca la hemos hecho entre todos y tiene una relevancia a la hora de competir con el resto de destinos. Al final lo que el sector reclama es que, en los próximos años y dentro del plan estratégico, Ibizatome el camino de especializarse. Ojalá pudiéramos vivir siempre de la marca porque significaría que estamos haciendo bien las cosas, en general.

Y en cuanto a las críticas de saturación...

Hay que hacer una reflexión porque hay quien dice que se ha reducido el número de plazas por la reconversión de los hoteles. En algunos meses de temporada alta da la sensación de mayor afluencia de turistas, pero aquí el intrusismo ha tenido mucho que ver y todo el mundo ha visto cómo ha faltado control y una gestión de esta área y esto ha generado más plazas. Al final lo que hace es que haya más coches en las carreteras, más empresas de vehículos de alquiler.

¿Estarían dispuestos a poner un límite de vehículos como en Formentera

No lo hemos planteado y yo, lo de los techos y los límites, es algo que veo complicado. Prefiero consensuar las cosas, encontrar soluciones y que opine todo el mundo y consensuar más, antes que prohibir. Es más bonito legislar, que genera más trabajo, que directamente prohibir. Legislar es una situación inteligente que requiere de un estudio, de consenso, y prohibir es muy fácil y, a veces, exagerado y complicado.

¿Cómo se debe afrontar la promoción de cara a las próximas temporadas y teniendo en cuenta el brexit

Tenemos que reforzar la promoción en el mercado británico, es algo claro y evidente, y tenemos que seguir trabajando en los mercados tradicionales. No nos podemos olvidar del alemán, el italiano, el español y se puede potenciar mucho el holandés, que ha dado buenos resultados en los últimos años, e intentar recuperar el escandinavo.

¿Se debe seguir pagando la promoción con dinero público?

Creo que sí, se tiene que seguir invirtiendo dinero público porque al final todas las empresas, directa o indirectamente, viven del turismo. Ibiza no tiene otras industrias y hay que estar al día. Las ferias de turismo se van actualizando, son más específicas y aparecerán mercados nuevos y si no estás en ellas, no existes. Ibiza tiene mucho nombre, tiene una marca muy relevante, quizás una de las más fuertes a nivel internacional, pero hay que dar a conocer a la gente lo que se está haciendo ahora en la isla y cómo se va actualizando y, por todo esto, se tiene que seguir invirtiendo en promoción.