El Ayuntamiento de Ibiza participa en los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que en esta ocasión se desarrollan entre los días 16 y el 22 de septiembre.

Desde la concejalía de Movilidad se ha preparado un programa de actividades dirigidas a todas las personas que quieran participar, para conseguir una ciudad más amable y accesible.

Estos actos han sido presentados hoy en rueda de prensa por el teniente de alcalde y regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás; el coordinador del servicio de acompañamiento de las rutas escolares, Pablo Peñalva; la monitora de la escuela municipal de acrobacia, Carolina Brest; y el propietario de La Cicloteca, Arturo Bandrés.

"Siguiendo las pautas que marca Europa, es fundamental fomentar la concienciación y participación de los ciudadanos y ciudadanas en las medidas de transporte sostenible, y sobre todo invitar a conocer y probar alternativas al uso del automóvil" ha explicado en rueda de prensa el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Aitor Morrás, "se trata de fomentar la participación de los residentes a la hora de diseñar y transformar la ciudad".

Este año el eslogan de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad es 'Anda con Nosotros' y los objetivos son ayudar a transformar la ciudad de Ibiza a partir de una movilidad activa, animar a la gente a elegir maneras de transporte activos y combinar los desplazamientos a pie y en bicicleta con el transporte público, realizar actividades en espacios públicos para contribuir a una ciudad más inclusiva, dar visibilidad a las rutas escolares a pie, compartir y conocer nuevas formas de movilidad activa o transformar los lugares de estacionamiento en puntos de encuentro.

Los actos de la Semana de la Movilidad incluirán las propuestas del 'Parking Day' (sábado 21) para desarrollar actividades lúdicas en espacios que usualmente están dedicados a los coches, y el 'Día Sin Coches' (domingo 22) en el que se cortarán al tráfico algunas vías del centro de la ciudad.

"En las primeras ediciones de la Semana Europea de la Movilidad, se peatonalizaba durante un día Vara de Rey. En aquel momento parecía una utopía, pero ahora vemos que el paseo de s'Alamera peatonal es una realidad y todo el mundo está muy satisfecho. Por lo tanto, no hay proyectos utópicos, y estoy convencidos que otras muchas áreas de esta ciudad son susceptibles de ser peatonalizadas" ha explicado Morrás.

Actividades de la Semana de la Movilidad

Dentro del apartado de actividades, durante toda la semana se desarrollará un concurso de selfies en redes sociales. Todo el mundo quien quiera, podrá compartir su foto realizando los desplazamientos a pie, en bicicleta o con patinete dentro de la ciudad de Ibiza, usando el 'hashtag' #Caminaconnosotr@s #Caminaambnosaltres. Entre los participantes se sorteará un lote de material deportivo.

De lunes a viernes también se invitará a todos los estudiantes a usar las dos rutas escolares ya implantadas dentro del proyecto "A pie en la escuela" (ruta 1 CEIP Sa RelaL- Portal Nou - Nuestra Sra. de la Consolación) y Ruta 9 (Figueretes Sur - CEIP Cas Serres - CEIP Poeta Villangómez) con actividades en las aulas con objeto de promover su uso y dar a conocer todos los beneficios que comporta acudir andando a la escuela.

Además, entre el viernes 20 habrá un taller de autoreparación de bicicletas (de 17 a 20 horas) en el 'parkin'g de los juzgados de Isidor Macabich. Con la ayuda de La Cicloteca, se podrá llevar la bicicleta y arreglarla, o simplemente aprender procesos de reparación.

También se podrá pintar en la calle Castilla, en el tramo comprendido entre la calle Obispo Huix y calle Historiador Josep Clapés, para dejar un mensaje con tizas por la movilidad.

El sábado 21 de septiembre se celebrará la gincana «Anda con nosotros» (de 6 a 12 años) a las 10.30 horas. El punto de encuentro e inscripciones desde las 10 horas estará en la calle Castilla, a la altura del centro Joven C19. El premio al ganador será un patinete, y el premio al segundo lugar será un vale de material deportivo.

Esta gincana por equipos se desarrollará en zonas urbanas que se han recuperado para uso de los peatones. Los equipos tendrán que estar compuestos por un adulto y un máximo de dos menores.

Las actividades que se desarrollarán dentro del Parking Day ( de 11 A 14 horas) serán el taller de reparación de bicis y las pintadas así como una mesa informativa de Amics de la Terra en la calle Obispo Carrasco, en el tramo comprendido entre la calle Obispo Huix y la calle Historiador Josep Clapés; una jornada de adopción de animales del centro Sa Coma, en la plaza Vicent Calvet; una escuela municipal de disciplinas acrobáticas en el 'parking' de los juzgados para niños y adultos que quieran probar esta actividad y aprender a realizar acrobacias; y finalmente, una ruta en bicicleta 'Street arte' (17 a 20 horas) organizada por La Cicloteca para conocer el arte urbano y las diferentes obras del municipio con salidas organizadas toda la tarde y bicicletas disponibles en el punto de encuentro situado en el 'parking' de los juzgados en la calle Isidor Macabich.

El domingo 22 de septiembre se celebrará el 'Día sin coches' y se cortará la circulación de vehículos en la calle Castilla entre la calle Obispo Huix y Abad y Lasierra, y en la calle Obispo Carrasco.

Habrá un parque de educación viaria, al que venir sobre dos ruedas en el aparcamiento de los juzgados en Isidor Macabich para demostrar habilidades respetando las normas de circulación, con la colaboración de la concejalía de Policía Local y Protección Civil.