Setenta y cinco de los inmigrantes interceptados tras llegar en pateras en los últimos días a Ibiza y Mallorca ya han sido trasladados por la Policía Nacional a Centros de Internamiento de Extranjeros (CEI) en la península, informó ayer la Delegación del Gobierno en Balears. En el caso de 58 de los 63 detenidos en Ibiza, el traslado a los CIE se convirtió en una operación de tal magnitud que el ministerio del Interior tuvo que fletar un avión exclusivamente para ellos y los agentes que les custodiaron. Testigos presenciales explicaron que, el martes, en el aeropuerto de Ibiza, el traslado fue un ejercicio «digno de ver» debido a la gran cantidad de agentes que participaron en él.

Los últimos inmigrantes irregulares que quedaban por ser trasladados a los CIE zarparon ayer por la mañana de Palma a hacia Valencia, bajo custodia policial. Se trata, en concreto, de 17 de los 18 inmigrantes irregulares que fueron rescatados en la madrugada del lunes por un buque de pasajeros francés cuando navegaban a la deriva al sur de Mallorca. Estos inmigrantes pasaron el martes a disposición judicial en Palma, donde uno de ellos manifestó ser menor de edad, algo que después fue corroborado por pruebas radiológicas. El menor quedó a disposición del Consell de Mallorca, competente en materia de menores con medidas judiciales. En el caso de los 63 detenidos en Ibiza, tres de ellos quedaron a disposición del Consell de Ibiza porque también se comprobó que eran menores de edad. Otros dos de estos 63 fueron puestos en libertad porque no se les encontró lugar en ninguno de los CIE, de forma que, una vez cumplido el plazo máximo de 72 horas de detención, se les concedió documentación provisional y se les advirtió de que el juzgado les llamará cuando se haya tramitado su repatriación.

Para los 58 restantes, los responsables del traslado optaron por organizar un vuelo específico «ante la magnitud y complejidad logística del dispositivo y para garantizar la seguridad de los migrantes y de los agentes», según indicó ayer la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. El vuelo hizo escala en Valencia, donde fueron desembarcados 18 de los inmigrantes, que ingresaron en el CIE de la ciudad. El avión continuó ruta hasta Madrid, donde los otros 40 fueron encerrados en uno de los centros de la capital. El traslado requirió de la intervención de agentes de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones y de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, destacó la Delegación del Gobierno.

Medios adecuados

Medios adecuadosPor otra parte, las organizaciones Ibiza Conciencia y SOS Refugiados Ibiza lamentaron ayer que no existan en la isla medios adecuados para asistir a los inmigrantes irregulares que «vienen desesperados en busca de una vida mejor». Según estas organizaciones, los migrantes, al salir de sus países, actúan como hicieron «ibicencos durante una época tan dura como fue la Guerra Civil y los años posteriores». En una nota Ibiza Conciencia y SOS Refugiados Ibiza señalan que, el martes, voluntarias de ambas organizaciones acudieron a la comisaría de la Policía Nacional para interesarse por el estado de los migrantes. Allí se reunieron con el comisario, Manuel Hernández, para conocer cómo estaban siendo atendidos, señalan estas organizaciones.

SOS Refugiados Ibiza ofreció acompañamiento a los migrantes con el fin de confirmar que sus derechos son garantizados, añadieron. Afirmaron también que la «única manera de resolver este problema es concienciarse de que la migración es un proceso irrefrenable».