La temporada turística de 2019 evoluciona mejor de lo que auguraban las previsiones, pues no solo no ha bajado la afluencia de turistas respecto al año anterior, sino que ha subido en un 1%. Sin embargo, sí se aprecia una tendencia clara: los mercados internacionales han bajado en su gran mayoría y solo el turismo español ha conseguido que el balance final sea positivo.

Esto es lo que se aprecia en el mes de julio, cuando se produjo un aumento del 0,5% en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza, según las cifras oficiales de AENA. Este balance demuestra que en esa mensualidad los turistas españoles aumentaron en un 2,37%, al pasar de los 214.232 de julio 2018 a los 219.299 de este año, sumando llegadas y salidas.

El hecho de que el principal mercado emisor de turistas se haya portado de esta manera ha salvado el mes de julio, porque tanto británicos (el segundo mercado) como, sobre todo, los italianos (el tercero) han acusado descensos de cierta relevancia. Hasta los holandeses, que llevan años sin parar de crecer, han sufrido en julio un bajón, igual que los alemanes, aunque en este caso muy pequeño.

Los británicos han visto reducidas sus llegadas en un 1,43%, pasando de 184.605 a 181.961, sumando las entradas y salidas. Los alemanes descendieron solo un 0,15%, pero los italianos han perdido el 5,6% de sus turistas de julio respecto al mismo mes del año anterior. El pujante mercado holandés retrocedió un 3,85%, según los datos de AENA.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza (Fehif), Ana Gordillo, mostró su perplejidad por la caída de los italianos, que no supo muy bien a qué atribuir, pero mostró cierta tranquilidad ante el reducido alcance de la bajada de los británicos, que hace meses se temía aún peor. En todo caso, admitió que persiste la incertidumbre sobre esta nacionalidad, debido al incierto desenlace del brexit y a la devaluación de la libra esterlina.

El 'salvavidas' del turismo

El 'salvavidas' del turismo

Gordillo admitió la importancia que ha tenido el buen comportamiento del turismo español para dar aire a la temporada. «Está demostrado que puede ser el turismo que nos salve cuando los otros pinchen», señaló la presidenta de los hoteleros de Ibiza y Formentera. En su opinión, el mercado nacional «seguirá creciendo en los próximos años», pero abogó por seguir promocionando la isla en la feria Fitur para asegurar este importante emisor de turistas.

«Cerramos julio con resultados muy satisfactorios. Nos mantenemos como el año pasado. No podemos estar siempre batiendo récords», afirmó.

En cuanto a la evolución que está siguiendo agosto, la presidenta de los hoteleros dijo que parece discurrir de forma bastante parecida a julio. «La primera quincena ha sido buena, aunque estamos a la expectativa sobre la segunda», explicó. Gordillo admitió que para la segunda mitad del mes «todavía hay disponibilidad de plazas en Ibiza».

Aunque al inicio de la temporada los precios hoteleros de Ibiza parecieron mantenerse respecto al año pasado, fuentes empresariales admiten que últimamente se han producido bajadas y ofertas en numerosos casos para animar unas reservas que estaban considerablemente estancadas. Existe una gran incertidumbre sobre cómo funcionará el mes de septiembre en el sector hotelero.