La dirección general de Recursos Hídricos del Govern advierte de que, debido a los niveles actuales de producción de las tres desalanizadoras de la isla, a las altas temperaturas y el estado de los recursos hídricos de la isla, «un aumento de la demanda durante este mes puede poner el peligro la garantía del recurso de agua desalada» en Ibiza. Por ello, recomienda que «los ayuntamientos adopten medidas de gestión de la demanda antes incluso de que se entre en situación de prealerta», lo cual está previsto que sea en septiembre.

Eivissa se encuentra en prealerta de sequía por segundo mes consecutivo. Cuando se mantiene esta situación tres meses seguidos, el decreto que regula el plan especial de actuación contra la sequía obliga a los ayuntamientos a adoptar medidas para fomentar el ahorro de agua. A través de un comunicado, la dirección general de Recursos Hídricos apunta, además, que como agosto es un mes seco y que las extracciones son altas debido a la actividad turística y al incremento de las temperaturas medias, cabe suponer que la situación en un plazo de un mes sea «peor» que ahora y que se mantenga la situación de prealerta. En todo caso, aconseja que se actúe antes.

Recursos Hídricos pide «sentido común y moderación» ante un mes que se presenta «complicado» y destaca que la situación de Ibiza, donde las reservas hídricas han bajado del 47 al 45% (en Formentera del 51 al 46%, en Mallorca del 55 al 51% y en Menorca del 60 al 55%), es «más complicada», ya que «durante la segunda quincena de junio ya se produjo el 87% de la capacidad total del agua desalada, mientras que en julio alcanzó el 92%». En el conjunto de Balears, la situación es «peor» que hace un año, cuando las reservas hídricas se situaban en una media del 57%, cuando actualmente han bajado al 51%

La capacidad total de desalación en Ibiza asciende a 44.500 metros cúbicos al día y actualmente se producen alrededor de 41.000 metros cúbicos diarios de agua desalada con los siguientes consumos: 15.500 metros cúbicos en Vila, 15.100 en Sant Josep, 6.100 en Sant Antoni, 3.200 en Santa Eulària y 800 en Sant Joan.

Medidas para ahorrar agua

Este consumo está muy cerca de las dotaciones diarias previstas por los ayuntamientos en los acuerdos previos a la firma de los convenios con la empresa pública Abaqua, que para agosto son de 15.800 metros cúbicos para la ciudad de Eivissa, 15.500 para Sant Josep y 5.700 para Sant Antoni. Mientras, en los casos de Santa Eulària y Sant Joan el suministro quedó sujeto a la disponibilidad, según Recursos Hídricos. Hay que tener en cuenta que este es el primer año en que la desaladora de Santa Eulària está conectada al anillo de interconexión y su suministro puede llegar hasta Sant Josep y Sant Joan.

El decreto de sequía prevé que en el momento en que se entra en situación de prealerta, los ayuntamientos deben activar medidas para reducir el consumo de agua, como la puesta en marcha de «campañas de concienciación» e incluso la revisión de las tarifas si se considera necesario. La conselleria de Turismo tiene la obligación de informar a los establecimientos hoteleros para que estos trasladen a sus clientes la necesidad de fomentar el ahorro, entre otras cuestiones.