Un conocido taxista pirata de Ibiza, M. A. C. B., fue detenido de nuevo el jueves pasado tras intentar darse a la fuga delante de los propios agentes de la Guardia Civil, que interceptaron el coche que conducía porque estaba denunciado por una compañía de alquiler de vehículos. Se trata del mismo taxista pirata que, a mediados de marzo, publicó anuncios en grupos de Whatsapp para crear un mercado negro de conductores «como Uber», según lo calificó él mismo, además de pactar las tarifas de cara a esta temporada turística.

La Guardia Civil buscaba de nuevo a M. A. C. B. porque no había devuelto un vehículo de alquiler, por lo que la empresa de rent a car lo denunció por sustracción. Al cabo de tres días, el vehículo fue localizado por trabajadores de la propia compañía, que le bloquearon el paso mientras esperaban que llegaran los agentes.

Sin embargo, el taxista pirata se dio la fuga una vez que llegó la patrulla para hacerse cargo del caso, aunque fue detenido posteriormente y ha quedado pendiente de la celebración del juicio.

El responsable del rent a car explicó a este diario que M. A. C. B. declaró a la Guardia Civil que pensaba devolver el vehículo, pero que no lo hizo porque había estado de fiesta. El coche circuló una media de 300 kilómetros al día, «cuando en Ibiza como mucho se llega a 80 o 90 diarios». «No hay duda de que se dedicaba a hacer de taxista pirata, el problema es que, aunque les dificultemos las cosas a la hora de alquilar, ellos aprenden trucos para saltarse los obstáculos», lamenta el empresario.

M. A. C. B., un gaditano que en redes sociales afirma residir en Manchester, administraba un grupo de Whatsapp usado en verano por trabajadores británicos para demandar y ofrecer servicios de taxi pirata. El pasado 20 febrero lanzó una oferta para buscar conductores para diferentes grupos de Whatsapp, cada uno de ellos con 20 taxistas pirata, para que el resto de participantes pudieran pedir trayectos. En estas de ofertas de trabajo en negro también se fijaba una tarifa más barata para los trabajadores de temporada británicos que para los turistas.