La oferta y demanda de taxistas pirata en Ibiza está facilitando una plataforma de servicio a la carta a través de Whatsapp, aprovechando los grupos que ya existían entre la comunidad de trabajadores británicos de temporada. Incluso en los últimos días han aparecido ofertas de trabajo para ejercer de conductor en grupos organizados, así como las tarifas de cara a este verano y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito a través de datáfonos.

En este caso, el principal impulsor es un gaditano, M. C., que en sus redes sociales afirma residir en Manchester y exhibe sus momentos de ocio en establecimientos de alto copete en Dubai. M. C., que ya administra un grupo de Whatsapp usado en verano por trabajadores británicos para demandar y ofrecer servicios de taxi pirata, el pasado 20 febrero lanzaba una oferta de trabajo para buscar taxistas pirata.

Según explicaba, estaba creando diferentes grupos de Whatsapp, cada uno de ellos con 20 conductores, para que el resto de participantes pudiera pedir trayectos.

Tarifas desde Sant Antoni

Uno de las personas que forma parte de esa conversación le pregunta si se trata de un servicio «como Uber», con la posibilidad de solicitar desplazamientos con tarifas ya fijadas de antemano. El administrador responde afirmativamente a esta comparación y facilita los precios de este verano, siempre tomando Sant Antoni como punto de partida. Allí se concentra la mayor parte de estos trabajadores de temporada.

Para ir a Vila, la tarifa oscila entre 20 y 25 euros, mientras que al aeropuerto son 25 o 30 y para ir a Amnesia o Privilege, 15. Para el resto de trayectos que no cuentan con los precios fijados, se anuncia que se cobrará a razón de un euro por minuto de circulación.

Además, en la conversación se detalla que se produce una oscilación de cinco euros para un mismo destino en función de si el vehículo cuenta con aire acondicionado o si va lleno. En todos estos casos, las tarifas se han fijado para los trabajadores de temporada, ya que a los turistas se les suele cobrar más.

En los últimos días también han ido apareciendo consejos de algunos taxistas pirata con experiencia para los que se están pensando sumarse este verano. También animan a sus compatriotas que piden información para obtener el NIE a que se ejerzan de taxista pirata si no encuentran un trabajo convencional.

Taxis pirata con datáfono

Incluso, alguno de los taxistas pirata con experiencia previa anuncia a los clientes que llegan al aeropuerto sin euros en metálico para pagar el servicio que pueden hacerlo con tarjeta de crédito, puesto que ya disponen de datáfono.

En este mismo grupo aparecen enlaces para ingresar en otros chats destinados a la compraventa de drogas. De hecho, otros grupos de Whatsapp de la comunidad británica se usaban hasta el verano pasado tanto para ofrecer y demandar taxis pirata como estupefacientes.