Alejandra Ferrer (GxF) fue investida ayer presidenta del Consell de Formentera con la confianza de once consellers, seis de GxF y cinco del PSOE, y la oposición de los seis consellers del bloque de centro derecha, Sa Unió. (Ver galería de imágenes)

No cabían sorpresas, la noche anterior ambas formaciones sellaron un pacto de gobierno por el que comparten tiempos en la presidencia y se distribuyen áreas de gobierno de forma proporcional. Alejandra Ferrer, la primera mujer al frente de la institución, ocupará el cargo durante 28 meses y la número uno del PSOE, Ana Juan, los 20 meses restantes de la legislatura que acaba en 2023. De esta forma, ambas compartirán gobierno y alternarán la vicepresidencia primera.

La sala de plenos se llenó de público para el acto de constitución de la Corporación y la elección de la primera presidenta del Consell. No cabía una aguja e incluso muchos ciudadanos siguieron el acto desde el exterior.

El secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, ejerció de maestro de ceremonias en una sesión en la que el guion estaba escrito de antemano.

Una vez jurado o prometido el cargo por todos los consellers „solo la consellera independiente del PSOE, Raquel Guasch, usó la fórmula «por imperativo legal»„, se pasó a la propuesta de candidaturas a la presidencia por parte de los grupos políticos representados en el Consell.

Cuando se preguntó qué formaciones iban a hacerlo, levantó la mano Alejandra Ferrer (GxF) y Llorenç Córdoba (Sa Unió) pero este preguntó, aludiendo a que no lo había escuchado bien, si el PSOE había propuesto candidata o no.

No hicieron falta muchas palabras, un simple gesto negativo de Ana Juan, aclaró la situación. Entonces comenzó la primera votación, en la que salió ganadora Alejandra Ferrer con once votos, frente a los seis de Llorenç Córdoba.

Fue entonces cuando Ferrer, desde el atril, defendió un programa de gobierno «progresista», y que junto al PSOE, se va a aplicar en los próximos cuatro años. Destacó que trabajará «para proteger el entorno e identidad de Formentera, facilitar el acceso a la vivienda, promover una economía justa y bien distribuida, así como conseguir una isla para las personas». Recordó que hasta ahora sus principales herramientas han sido «dialogar y trabajar mucho», y con el PSOE, reiteró, «compartir un modelo de isla y de entender la política».

Despedida de Jaume Ferrer

Tras su discurso se procedió a la votación de la candidata, que obtuvo la confianza de once consellers (GxF y PSOE) y el rechazo de seis, de Sa Unió. Ante el resultado el presidente de la mesa de edad, Josep Marí, proclamó a Alejandra Ferrer presidenta del Consell de Formentera, con una cerrada ovación de los asistentes, y le traspasó la presidencia.

Tomó la palabra entonces el ya expresidente del Consell, Jaume Ferrer, que en su intervención agradeció su colaboración a todas las personas con las que ha compartido trabajo para «salir de la masificación turística», con «una época de gobierno estable». Ferrer se emocionó y tuvo que interrumpir su discurso cuando se refirió a su familia. Finalmente, entregó el bastón del mando del Ayuntamiento de Formentera a la nueva presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, mientras el auditorio, en pie, ovacionaba la escena.