Proposta per Eivissa (PxE) se decantó finalmente por el PP para gobernar el Ayuntamiento de Sant Antoni. La formación insularista celebró la noche del jueves una asamblea «en la que 15 de sus 25 miembros optaron por los populares, mientras que los 10 restantes» deseaban volver a gobernar con PSOE-Reinicia, según explicó una fuente de la formación presente en esa reunión.

En rueda de prensa celebrada a mediodía a las puertas del Consistorio, el popular Marcos Serra confirmó que su partido, el PP (nueve ediles electos), había alcanzado un acuerdo con Proposta per Eivissa (un concejal) y Ciudadanos (un concejal) para que hoy se convierta en el nuevo alcalde (el pleno se celebrará a mediodía). Será un tripartito, pues Joan Torres y José Ramón Martín -este, el único edil de Ciudadanos- formarán parte del equipo de gobierno y, además, serán tenientes de alcalde. Probablemente, Joan Torres será el primer teniente de alcalde.

Serra explicó que «aún no se han repartido las áreas», algo que dijo que quedaría aclarado en otra reunión que celebrarían a lo largo de la tarde.

Lo primero que alcanzaron por la mañana, tras saberse que PxE decidía en una disputada asamblea que apoyaría al PP, fue «un acuerdo programático», aunque debían «perfilarlo» por la tarde. «No habrá ningún problema al respecto», adelantó Serra. Entre los tres partidos hay, aseguró, «buena sintonía» y «ninguna discrepancia importante» en ninguno de los puntos.

«Tres años de atascos»

Las dos «propuestas estrella» de este mandato serán «la seguridad, sobre todo, y el urbanismo», señaló Serra, así como «el embellecimiento del pueblo». Del urbanismo, el alcaldable considera que «lleva tres años atascado». Desatascarlo conllevará dos beneficios, a su juicio: primero, «una mejora de las arcas del Consistorio»; segundo, «para el servicio que se da a los vecinos» y promotores, de manera que puedan iniciar «reformas o ampliaciones o tener cualquier licencia que necesiten», además de para que «la planta hotelera pueda mejorar», pues hay varias licencias en el limbo, a la espera de obtener el visto bueno.

Joan Torres añadió que uno de los puntos del programa de actuación conjunto es «proseguir con el plan estratégico del municipio» para cambiar el modelo turístico y que abarca hasta el año 2030.

«Inflexible» PxE

La agrupación socialista de Sant Antoni y Reinicia, que concurrieron juntos a los pasados comicios en este municipio, no se tomaron bien que Proposta per Eivissa prefiriera gobernar con el PP: «Lamentamos profundamente el desinterés de PxE por dar continuidad a las políticas de cambio y progresistas», señaló la coalición en una nota de prensa. «La falta de flexibilidad de los representantes de Proposta per Eivissa en las negociaciones -añade en el escrito-, así como las inasumibles condiciones exigidas han hecho imposible continuar con el diálogo para la formación de un gobierno de progreso».

«Pese a los esfuerzos realizados por dar continuidad a los avances logrados en los últimos años , PSOE y Reinicia consideran que hay condiciones inaceptables que perjudicarían los intereses de la población en favor de intereses particulares», aseguran. El equipo negociador socialista cargó duramente contra Joan Torres, a quien culpa directamente del fracaso negociador: «No podemos asumir su exigencia de eliminar la Zona de Protección Acústica Especial en cuanto se perciba una mejoría [como al parecer dijo Joan Torres] porque, entre otras cosas, la ley marca claramente cuáles son los índices de contaminación acústica que deben alcanzarse para levantar esta figura de protección».

«Ampliar horarios» en ZPAE

En ese sentido, Joan Torres negó ayer por la mañana que propusiera finiquitar la ZPAE, sino que instó a tomar «medidas correctoras» para, «si siguen disminuyendo los niveles de ruido, ampliar algún horario». El edil electo de PxE admitió, además, que es imposible eliminarla: «Ni lo hemos puesto encima de la mesa». Asimismo, Marcos Serra advirtió de que «este verano» ya no se puede hacer nada» al respecto, pues cambiar las ordenanzas lleva tiempo.

El PSOE-Reinicia tampoco considera «de recibo la voluntad de PxE de blindar puestos de trabajo, como el de jefe de policía, para que una única persona pueda desempeñarlos». Tampoco acepta «la pretensión de que en la ordenanza de ocupación de vía pública se priorice la existencia de terrazas a la movilidad de las personas y su derecho a circular por las aceras».

«PSOE-Reinicia -concluye- prefiere seguir defendiendo el cambio en Sant Antoni desde la oposición antes que ceder a pretensiones que ni son razonables ni beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía».

Unidas Podemos, a través de una nota de prensa, dijo «lamentar» que no pueda formarse un gobierno progresista y se comprometió a «realizar un trabajo constante de control y vigilancia del equipo de gobierno para que no se vuelva a los años del todo vale».