Nueve playas de Ibiza, dos más que el año pasado, contarán este verano con banderas azules y cinco de ellas ondearán en Santa Eulària (es Figueral, Cala Llenya, Cala Llonga, es Canar y la del paseo de la localidad, que se estrena en la lista) y otras cuatro en Sant Joan (s'Arenal Gran de Portinatx, Cala Benirràs, Cala Sant Vicent y Port de Sant Miquel, que no la recibió en 2018). Además, dos puertos deportivos (Marina Ibiza y Es Nàutic de Sant Antoni) también tendrán banderas azules.

Los criterios que debe cumplir una playa para obtener Bandera Azul son los siguientes: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

En Balears habrá un total de 63 banderas azules (44 en playas, 16 en puertos deportivos y tres en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de cuatro respecto al pasado año en puertos, concretamente.

En España, la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Canarias (49) y Murcia (31). En la cola se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (dos), Madrid (1) y Ceuta (1). Las principales causas que han influido en este descenso de playas galardonadas ha sido la creciente exigencia y control en el cumplimiento de la Ley de Costas, la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas.