Le llaman Enrique el Negro. Fue capturado por Fernando de Magallanes en 1511 y fue su esclavo. «Me privó de la libertad y me obligó a hacer de intérprete», relata y añade: «Vuelvo como fantasma para reivindicar que fui yo el primero en dar la vuelta al mundo. Tenéis que encontrar la carta que escribió Magallanes antes de morir, donde me da la libertad y me reconoce como tal». Con esas indicaciones daba comienzo el escape room preparado por las profesoras Maite Bueno, Eva Pérez y Carmen Ansuátegui, del colegio Can Raspalls, con motivo de la celebración de la semana cultural del centro educativo.

Seis alumnos de quinto de Primaria fueron los últimos en intentar superar las pruebas de lectoescritura, de lógica-matemática y de contenido que les permitirían liberar el alma de Enrique y encontrar la llave con la que salir de la sala en la que se estaban encerrados hasta realizarlas todas. Todo ello a contrarreloj, pues sólo disponían de 30 minutos, y trabajando en equipo.

Una a una, los estudiantes fueron descifrando las claves y abriendo los cofres que, cuando ya empezaba a escucharse el sonido de las flechas disparando -simulado todo ello con la música ambiente-, les llevaron a encontrar la carta y la llave, ésta última dentro de un criptex fabricado con una impresora 3D.

A lo largo de cinco días por el escape room -preparado por las profesoras Maite Bueno, Eva Pérez y Carmen Ansuátegui, que contaron con la ayuda de las familias- pasaron todos los estudiantes de Primaria del colegio. A última hora de la mañana de ayer, tras el almuerzo multicultural, también cuatro grupos de padres tendrían la posibilidad de ponerse a prueba.

Semana cultural

Ésta fue una de las muchas actividades preparadas por el centro con motivo de la celebración de su semana cultural, que han dedicado a la vuelta al mundo de Magallanes porque éste es también el proyecto del centro en este curso escolar.

Las familias y el profesorado se implicaron un año más en la organización de todas las actividades, destacó la directora, Raquel Pallero. Entre ellas, ha habido un taller de astronomía a cargo de un padre, que explicó a los alumnos como orientarse en el mar; un taller de realización de nudos marineros, que también realizó otro padre; una charla sobre arqueología submarina; un taller de olores de las especias de la ruta de Magallanes; un taller de elaboración de barcos o un teatro en inglés, donde los alumnos de tercero y de quinto de Primaria contaron la historia del navegante.