La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Paquita Ribas, tradicional número dos del PSOE en este municipio y que parecía llamada a ser la sucesora del actual alcalde, Josep Marí Ribas, Agustinet, sorprendió ayer a sus compañeros al presentar su dimisión de todos los cargos, dejar el PSOE y anunciar la formación de una nueva organización política para los comicios locales de mayo.

Ribas comunicó su decisión al alcalde después de haber participado con normalidad en la habitual reunión de la Junta de Gobierno municipal. Acto seguido, se dirigió al despacho de Marí Ribas y, en un breve diálogo de pocos segundos, le anunció que se disponía a registrar su dimisión como concejala y que pensaba formar un nuevo partido político. En ese encuentro, la primera teniente de alcalde no le comunicó el motivo de su renuncia.

Ella misma señaló a este diario como explicación de su decisión: «Ya no me encuentro a gusto en el PSOE. Y si no estás a gusto en un sitio, lo mejor es irse».

Al preguntarle el motivo exacto que ha precipitado su decisión de abandonar el partido, Ribas afirmó que «no hay una sola razón, son muchas». «Es una forma de estar y de encontrarse, y ya no estoy cómoda allí», ha reiterado. También ha dicho que cuando, hace meses, dijo que pensaba abandonar la política, observó una actitud pasiva entre sus compañeros: «Cuando dije eso, hubo poca reacción en mi partido, pero mucha en la calle, pues la gente me decía que no podía dejar la política, que tengo que seguir trabajando y que confían en mi».

«En los últimos años me he despolitizado mucho», afirmó a este diario la ya exconcejala del PSOE de Sant Josep, quien, tras treinta años de militancia socialista, aseguró: «No soy de izquierdas, ni de derechas; soy de Sant Josep». Para enfatizar aún más que se siente liberada de ataduras ideológicas, la veterana militante socialista añadió: «Si un día hay que hacer cosas de izquierdas, las haremos de izquierdas, y si otro día hay que hacerlas de derechas, las haremos de derechas».

Ribas confirmó que ha decidido impulsar una candidatura en forma de agrupación de electores para los próximos comicios locales de mayo, para lo cual necesita recoger 500 firmas. La ex primera teniente de alcalde y mano derecha de Josep Marí Ribas hasta ayer por la mañana, afirmó que se va porque «el partido ha cambiado mucho». «Antes éramos de otra manera y yo ya no estoy a gusto en el PSOE. Creo además que es una cosa recíproca», añadió. Sin embargo, aclaró que sus desacuerdos no se centran en la actuación del alcalde, sino con el equipo socialista «en conjunto».

Igualmente, declaró que no figuran otros miembros del PSOE en su nuevo proyecto político. Además, señaló que las principales incorporaciones procederán de Sant Jordi, de donde es natural.

Ante la relajación ideológica que expresa ahora y a la pregunta de con quién pactará en caso de obtener representación, contestó: «Yo me llevo bien con todo el mundo, no voy a mirar de dónde viene cada cual, como espero que no miren tampoco mi pasado; no me cierro a nada. Si hay un interés común, creo que se pueden llegar a acuerdos con todo el mundo». En todo caso, aclaró: «Yo no me presento para pactar, sino para ser alcaldesa de Sant Josep».

El alcalde recordó que Ribas ya había anunciado que pensaba dejar la vida política, por lo que admitió su «sorpresa» al saber que su 'número dos' piensa en realidad montar otro partido que competirá con el suyo propio en los comicios locales de mayo. «Es algo que me ha sorprendido y no me esperaba. Así se lo he dicho», comentó Agustinet.