El problema de la falta de vivienda también se ha convertido en el mayor quebradero de cabeza que sufren los empresarios, ya que el 51,44% se encuentra con dificultades para encontrar personal cualificado a causa de los precios desorbitados del alojamiento. Además, también critican que no se destinan los medios suficientes para combatir el intrusismo, ya que el 87% de los socios de la Pimeef afirman haber sido perjudicados por la competencia desleal en su sector.

«Estamos paliando el problema de la vivienda poniendo más dinero, 300 o 400 euros más al mes por el mismo trabajo y no se puede aumentar más», explicó el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo. «Pero esto al final es como el descuento de residente, que no sirve para nada si el año que viene vuelve a subir el precio de la vivienda del trabajador», subrayó.

Además, según la gerente de la Pimeef en Formentera, Lidia Álvarez, el problema del alojamiento se agrava a la hora de encontrar personal cualificado, ya que «no basta con ofrecerles un sueldo, sino también una vivienda digna, no una casa donde no puedan relajarse con otros cinco trabajadores en pocos metros cuadrados», Sin embargo, la representante de la patronal en Formentera se mostró más optimista con las perspectivas que vislumbra con las iniciativas de la Administración. «Con la nueva ley de ordenación turística hay la esperanza de que mejore, ya que no permite el alquiler dentro de núcleos residenciales», confió.

Por su parte, Rojo mostró su escepticismo ante la situación actual e hizo un llamamiento a «usar la imaginación». «No quiero barracones ni guetos, pero hará falta una solución, porque es ilegal e inhumano que se paguen en negro habitaciones a 600 euros», lamentó.

Por otra parte, el porcentaje de comercios que afirma estar «bastante afectado» por el intrusismo es del 25,62%, mientras que se sienten «muy afectados» el 12,81 y «un poco», el 48,35% . Además, según la encuesta, no notan mejoría respecto a los últimos años, y un 76,95% piensa que las administraciones públicas no dedican suficientes medios a la lucha contra la competencia desleal.

Asimismo, destacan la necesidad de incrementar el personal dedicado a las inspecciones y que se endurezcan las sanciones contra los infractores. En este sentido, critican que la inspección se centra más en buscar problemas a las empresas legales y «fáciles» de localizar en vez de perseguir la actividad ilegal.

Turismo familiar

Respecto a las preferencias de cara a la promoción turística, los empresarios de la Pimeef apuestan por el turismo familiar (60,83%) y los eventos deportivos (55,42%) para mejorar los resultados de la temporada media y baja. El turismo gastronómico (37,50%) y el de congresos (37,08%) mantienen sus buenas percepciones. La opción del turismo de boda y celebraciones ha sido incluida esta año con buena aceptación y obtiene el 12,5% de aprobación.