El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) acordó el pasado lunes, 18 de febrero, inadmitir el recurso interpuesto por Acciona Agua Servicios S. L. contra la adjudicación, por parte del Consistorio de Sant Antoni, del concurso del agua a la Sociedad Agrícola Castellonense S. A. (Facsa). En sus fundamentos de derecho,el Tacrc concluye, no obstante, que procede trasladar el recurso al órgano de contratación, que es el Ayuntamiento, para que «sea considerado como recurso de reposición», tal y como reclama Acciona.

Precisamente, la pasada semana, el 13 de febrero, el pleno de Sant Antoni no admitió el recurso de reposición interpuesto por la empresa Acciona contra el acuerdo de adjudicación a Facsa. Ahora, la patata caliente de este recurso vuelve al Consistorio de Sant Antoni, que no se esperaba que la inadmisión por parte del Tacrc le obligara a retomar este asunto.

De hecho, y según ha sabido esta redacción, Acciona ya ha enviado un escrito al Consistorio en el que le advierte de que en el acuerdo del Tacrc se incluye, además de la inadmisión, que el tribunal le remitirá el expediente completo «a fin de que se pronuncie sobre el fondo del asunto».

La cuestión no es baladí, pues la empresa ha avisado al Consistorio de que se abstenga de otorgar definitivamente el contrato de la gestión del agua a Facsa hasta que resuelva su recurso, so pena de incurrir en una ilegalidad: «Cualquier actuación relacionada con el presente contrato [del agua] antes de resolver sobre el fondo [del recurso de reposición], podría ser contraria a derecho», advierten desde Acciona al equipo de gobierno de Sant Antoni, que posiblemente se vea obligado a retrasar la firma del contrato(que es lo que falta) más allá de lo que deseaba.

Tras conocer la resolución, el Ayuntamiento emitió ayer un comunicado en el que señala que lo acordado por el Tacrc «ratifica lo informado por los servicios jurídicos municipales». El Consistorio considera que se «confirma» así la posición que ha defendido en el expediente de contratación, «en el sentido de considerar que el recurso que correspondía interponer contra el acuerdo de adjudicación era el recurso de reposición, procediendo, por tanto, la inadmisión del recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa Acciona Agua Servicios SL, como finalmente así ha ocurrido».

«De este modo -añade el comunicado-, la primera resolución recaída en este expediente administrativo procedente de un organismo externo del Ayuntamiento considera conforme a Derecho la actuación llevada a cabo por el Consistorio». Y eso debe servir, a su juicio, «para certificar que la actuación municipal se está desarrollando con todas las garantías para los licitadores y respetando en todo momento el procedimiento administrativo establecido en la legislación contractual».

Los servicios jurídicos de Sant Antoni estudian, y resolverán en cuestión de días, sobre si se abre un segundo recurso de reposición o si, al entender que ya quedó desestimado por el acuerdo de pleno del 14 de febrero, no procede la apertura de otro. Persiguen, ante todo, que sus futuras decisiones no obliguen a indemnizar a ninguno de los concurrentes al concurso.