El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la regidora de Turismo, Glòria Corral, han presentado a Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el programa de eventos y actividades previstas este 2019 en conmemoración de los veinte años de la declaración, el 4 de diciembre de 1999, de Ibiza como Patrimonio Mundial.

El programa de actos prevé la celebración de diferentes eventos relacionados con el deporte y la salud (marzo), exposiciones conmemorativas de fotografía y de libros relacionados con el Patrimonio Mundial (agosto), jornadas científicas sobre la posidonia (octubre) y encuentros culturales como la de Jóvenes Embajadores del Patrimonio (marzo) bajo el tema 'Patrimonio y Turismo: comunidades locales y visitantes, una responsabilidad compartida'. Un encuentro que pretende mostrar la capacidad de los Jóvenes Embajadores para trabajar juntos en la difusión y comunicación del patrimonio histórico y cultural de cada una de las ciudades.

Otro de los actos que tendrá lugar es el encuentro de las Asociaciones Europeas del Patrimonio Mundial, prevista el mes de octubre, donde se fijarán nuevas líneas de cooperación en la gestión del patrimonio cultural europeo. El anterior encuentro fue en la localidad siciliana de Noto a la que asistieron representantes de asociaciones del

Patrimonio Mundial de 12 países.

Desde una vertiente más lúdica, se organizará también un concurso de fotografía en la red social Instagram para animar a la juventud a conocer, valorar y respetar los bienes patrimoniales (junio), una edición de Feim Barri, Feim Patrimoni (noviembre) y excursiones guiadas a los 4 bienes Patrimonio Mundial dirigidas al público en general y excursiones adaptadas para gente mayor (abril).

El programa culminará con un acto conmemorativo el 4 de diciembre en que tendrá lugar un espectáculo para todos los públicos.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha dicho que el 2019 es un año de celebración del patrimonio, de disfrutar del orgullo de pertenecer y de vivir en una ciudad que no tan solo es de los que viven sino que forma parte del Patrimonio Mundial y por eso el programa se centra en dar a conocer estos bienes a todos los públicos, jóvenes, niños, gente mayor, residentes y turistas, y hacer participar a la ciudadanía de este hecho excepcional y único que es vivir en una ciudad milenaria llena de historia. La implicación de la gente que vive es fundamental para la preservación de nuestros bienes', ha dicho.

La regidora de Turismo, Glòria Corral, ha destacado lo crear actividades 'que dinamicen y hagan más vivos los barrios históricos de la ciudad' para conseguir unas calles con vida todo el año, no solo a los meses de verano, y por eso ha pedido 'la complicidad de empresarios y vesins'.