La secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, lamenta que Guanyem haya decidido «unilateralmente» no concurrir con la coalición que formarán Podemos y Esquerra Unida (EU) en las elecciones de mayo. De Sans no sólo niega que, en la negociación, se ofreciera a Guanyem un papel «irrelevante», sino que «se puso sobre la mesa la posibilidad de que ocuparan puestos importantes en las listas para que se viera la voluntad de que haya una confluencia real. Siendo conscientes de que somos una fuerza política más grande, hay que ser generosos», dijo.

Precisamente por ello, la líder de Podemos en Ibiza asegura estar «sorprendida» por la decisión del plenario de Guanyem, que por un voto de diferencia (también votaron los militantes de EU) optó por quedar fuera del bloque de la izquierda al margen del PSOE.

El portavoz de Guanyem y primer teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, asegura que su formación intentará formar una coalición con ERC, Gent per Eivissa y personas independientes, «la izquierda tradicional de Eivissa, salvo EU en este caso».

De Sans desea «buena suerte» a Guanyem en el camino que ha decidido emprender, pero no coincide con el proyecto de Podemos. «Nosotros ponemos a las personas, sobre todo a las que más lo necesitan, por delante y no estamos con tesis soberanistas e independentistas», argumenta.

Ribas asegura que Guanyem no va a entrar «en guerras dialécticas» con Podemos», pero apunta que en las tres reuniones que mantuvieron, una de ellas con la presencia también de ERC, en ningún caso se les presentó una propuesta concreta de coalición. Tuvo que ser EU el que el sábado «compartiera» con Guanyem la propuesta «firme y no negociable» de Podemos. «Estamos agradecidos del trabajo que hemos hecho junto a EU, pero todo el mundo ha de entender que una cosa es confluir y otra unirse para desaparecer», destacó.

EU confirmó ayer a través de un comunicado que ha aceptado la oferta de Podemos para concurrir juntos a los comicios bajo la marca 'Unides Podem. Podem-Esquerra Unida'. EU sostiene que ha intentado «sumar» a Guanyem y «lamenta» que haya decidido desmarcarse. Según ha podido saber este diario la oferta de Podemos a EU es la siguiente: los puestos de la lista 3 y 5 en Vila, el 1 y el 3 en Santa Eulària, el 2 y el 4 en Sant Josep y el 4 tanto en el Consell como en el Parlament. EU tendría que haber repartido estos puestos con Guanyem.