Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial han revocado en parte la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza y han elevado la pena contra Marcos Martínez Beltrán, el conductor que bajo la influencia de alcohol, y a velocidad excesiva, arrolló mortalmente al ciclista Daniel Viñals y después huyó.

La jueza de Ibiza, Martina Rodríguez lo condenó a tres años, cuatro meses y quince días de prisión, pero la familia recurrió la sentencia y ahora la Audiencia Provincial ha elevado la pena hasta los cuatro años.

Los magistrados lo absuelven del delito de conducción temeraria y mantienen la condena por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas en concurso con los delitos de homicidio por imprudencia y de lesiones.

La condena por estos delitos se fija en tres años, siete meses y 15 días, a los que hay sumar cuatro meses y medio más por el delito de omisión del deber de socorro.

Los hechos ocurrieron el 29 de abril del año pasado en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni.

En el juicio, celebrado el 2 de julio, el acusado declaró que no recordaba «nada» del atropello, ya que tiene «lagunas mentales». En su último turno de palabra pidió «perdón de todo corazón» a los familiares del fallecido y del otro joven herido, también denunciante, por lo ocurrido.

La Fiscalía rebajó de siete a cinco años (tres por un delito de homicidio imprudente y dos por omisión del deber de socorro) la petición de pena para el procesado, que está en prisión preventiva desde el 29 de mayo de 2017, pero las acusaciones particulares (en representación de la familia de Viñals y del otro herido) mantuvieron su petición de siete años de cárcel.

La defensa, por su parte, reclamó una pena de un año y ocho meses, pidió que se aplicase una atenuante «muy cualificada» de reparación del daño y alegó que no se puede condenar al acusado por omisión al deber de socorro porque «no fue consciente» del accidente de tráfico.

«Las acusaciones particulares y el fiscal han agravado injustificadamente las penas», criticó el letrado defensor.