La Mesa de Inclusión Social de Ibiza no dispone de recursos para dar alojamiento a las 18 personas de Argelia que llegaron el pasado día 5 en patera a la isla y que quedaron en libertad el sábado por falta de espacio en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península.

Además, la consellera insular de Bienestar Social, Lydia Jurado, también señaló que cinco de los nueve menores que llegaron en las barcas serán trasladados a Mallorca por falta de espacio en el centro de menores Padre Morey del Consell de Ibiza.

El director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Ramón Roca, convocó ayer, a las 13 horas, en la Casa del Mar una reunión de urgencia de la Mesa de Inclusión Social para establecer un protocolo de actuación en estos casos y así ofrecer una mejor atención a las personas que lleguen en patera a Ibiza y que por falta de documentación no pueden salir de la isla y tienen abierto un expediente de expulsión.

En la calle

En el encuentro, al que asistieron responsables de los servicios sociales del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa y de Cáritas, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional, se puso de manifiesto que ni las administraciones ni las entidades sociales disponen de un lugar donde alojar a los inmigrantes, al igual que carecen de un espacio para otras personas que viven actualmente en la calle. En concreto, desde el Ayuntamiento de Eivissa recordaron que en el albergue municipal se debe evaluar la situación de aquellos que estén interesados en obtener allí una plaza, en el caso de que haya disponibles.

Roca, por su parte, explicó que los 18 inmigrantes que han quedado en libertad duermen en la calle, pero que fueron atendidos por Cruz Roja, la encargada de atender a las personas que llegan en patera y de proporcionarles comida, ropa e higiene.

Ante la falta de recursos para alojar a estas personas, los asistentes al encuentro insistieron en la necesidad de construir cuanto antes el centro de baja exigencia de Es Gorg.

En este encuentro los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional explicaron las actuaciones desde la llegada de los 51 inmigrantes en las cinco pateras, el miércoles y jueves de la semana pasada.

Cáritas de Eivissa valoró de forma positiva esta reunión, ya que servirá para estar mejor preparados en el caso de que esta situación se repita en el futuro.