La Dirección Insular de la Administración del Estado en Ibiza y Formentera confirmó ayer que los 18 argelinos que llegaron a la isla el jueves en dos pateras quedarán en libertad porque no se ha encontrado sitio para ellos en ninguno de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del país. Por contra, ayer por la mañana zarparon desde el puerto de Ibizarumbo al de Valencia 24 de los argelinos que llegaron el miércoles en tres pateras. Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza, apoyados por refuerzos llegados desde Palma, trasladaron a estas 24 personas, todos ellos hombres, al CIE de Valencia. En cuanto a los 18 que han quedado en libertad, desde la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional les explicaron que se les ha abierto un expediente de devolución a su país que se ha entregado en los juzgados de Ibiza. Cuando haya lugar en un CIE, el juzgado se debería poner en contacto con ellos para que ingresen en el centro correspondiente y tramitar su repatriación.

Mientras tanto, la Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales se encargarán de cubrir las necesidades básicas de estas 18 personas, dijeron desde la Dirección Insular. Ayer, al final de la mañana, estos inmigrantes fueron informados de la situación y se les dejó en libertad, al cuidado de Cruz Roja.

Los agentes de la Guardia Civil de Ibiza, ayudados por refuerzos llegados desde Mallorca, han detenido en los últimos días a medio centenar de inmigrantes argelinos que llegaron a Ibiza el miércoles y el jueves. Se calcula que en cada patera, unas pequeñas embarcaciones de fibra de entre cuatro o cinco metros de eslora y menos de dos de manga, pueden viajar unas doce personas. Por tanto, se estima que una decena de argelinos podrían haber escapado de los agentes de la Guardia Civil y haber tomado un ferri a Barcelona, desde donde habrían continuado viaje a Francia, que suele ser el destino final de los argelinos.

Otros detenidos

Además de los inmigrantes detenidos en las zonas en las que desembarcaron -es Sòl d'en Serrà, en Santa Eulària, y los acantilados de sa Sal Rossa y la playa de es Codolar, en Sant Josep-, la Guardia Civil y la Policía Local de Ibiza arrestaron el viernes al menos a otros dos. Uno de ellos es un joven que fue sorprendido hurtando comida en un supermercado. Catorce de los detenidos dijeron que son menores de edad, por lo que fueron trasladados a Can Misses, donde se les realizó el 'test de la muñeca', una prueba radiológica a través de la que se certificó que nueve de ellos tienen menos de 18 años. Estos, en principio, se quedarán en la isla, en el Centro de Menores Pare Morey, en sa Coma, donde ya están recluidos otros argelinos menores de edad también llegados en patera en otras ocasiones a las Pitiüses, en este caso a Formentera.

Como, al parecer, el centro tan sólo cuenta con 20 plazas, el Consell de Ibiza ha habilitado uno de los barracones del antiguo acuartelamiento de sa Coma por si es necesario alojar allí a alguno de los menores.

Desde que fueron arrestados el miércoles y el jueves por la Guardia Civil, los argelinos -todos ellos hombres- han pasado dos o tres noches en los calabozos de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Al parecer, durmieron en colchones y colchonetas extendidos para la ocasión sobre el suelo de los calabozos. Fuentes conocedoras de su situación explicaron que han estado bien atendidos y que incluso, en ocasiones, se les escuchaba cantar en grupo.