El Parlament aprobó ayer por unanimidad una iniciativa para modificar el Estatut d'Autonomia de Balears con el fin de eliminar los aforamientos que benefician a los 59 diputados del Parlament balear y a 9 miembros del Govern, en total, a 68 políticos.

Ahora, esta proposición de ley, consensuada y firmada nominalmente por todos los diputados de la cámara legislativa autonómica, será remitida al Congreso de los Diputados para su debate y validación definitiva por parte de los partidos políticos de la Cámara baja.

De este modo, cuando haya un caso judicial en su contra, los diputados autonómicos y miembros del Ejecutivo balear serán juzgados por los tribunales ordinarios, como el resto de ciudadanos, por lo que no tendrán el privilegio de que su caso sea examinado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Esta aprobación, que fue aplaudida por los diputados del Parlament tras la votación de ayer, coincide con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que antes de que finalice el mes el Consejo de Ministros sacará adelante su propuesta de reforma constitucional para la supresión de aforamientos políticos.

La iniciativa del Ejecutivo central afectará a diputados, senadores y miembros del Gobierno.

En el turno de intervenciones en la sesión plenaria del Parlament, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente declaró que era un «buen momento» para impulsar esta iniciativa política y pidió que el Gobierno central «aborde este problema en su conjunto», a nivel de todo el país.

Desde Podemos, el diputado Carlos Saura lamentó que durante años esta figura haya servido a políticos corruptos de Balears para retrasar su comparecencia ante los tribunales de Justicia y ha apostado también por la eliminación de la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución Española, por ser una figura «anacrónica en una sociedad moderna».

Biel Barceló, de Més per Mallorca, aseguró que esta decisión supone «avanzar en transparencia» y «acercar la política a la vida real», y para Nel Martí, de Més per Menorca, el aforamiento es una «anomalía, una rareza y un privilegio injusto».