La Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy ha aprobado por mayoría sindical establecer como unidades electorales para los funcionarios docentes de la enseñanza no universitaria las juntas de personal docente no universitario, lo que supondrá la creación de una junta para Mallorca, otra para Menorca y otra para Ibiza y Formentera.

Según ha informado la Conselleria de Educació en un comunicado, se trata de una propuesta presentada por los sindicatos mayoritarios que supone de cara a las próximas elecciones sindicales un cambio de funcionamiento, puesto que hasta ahora se contaba con una única junta de personal docente.

Esta medida, que será efectiva para las próximas elecciones del sector de enseñanza pública no universitaria del próximo mes de diciembre, se aprobará en el Consell de Govern del próximo viernes.

En el caso de Ibiza y Formentera, se prevé que esta junta esté integrada por 23 miembros, con posibilidad de llegar a 25.

Con esta iniciativa, la Conselleria considera que se fomenta la acción sindical facilitando a los miembros de la junta de personal docente no universitario el ejercicio de sus funciones como representantes de las organizaciones sindicales, y se evita que el hecho de la insularidad, que caracteriza a la comunidad autónoma, sea un obstáculo.

Este punto se ha aprobado con el voto a favor de los sindicatos STEI, ANPE, CCOO y UGT y con la abstención de UOB y Alternativa.

Reacciones

El STEI Intersindical valora de forma muy positiva esta decisión de la Mesa Sectorial de Educación de tener juntas diferenciadas por islas, una propuesta que se recogía en el programa electoral de enseñanza pública del año 2014.

En un comunicado, esta organización sindical recuerda que la medida adoptada es una de sus reivindicaciones históricas, sobre todo por el hecho de ser una iniciativa descentralizadora que acerca los órganos de representación de la clase trabajadora a cada uno de los territorios insulares, además de la reducción que supondrá de gasto de fondos públicos en desplazamientos y en ahorro de burocracia.

SEgún explica el STEI, el hecho de tener juntas de personal en cada uno de los territorios permitirá un conocimiento mucho más cercano de las distintas realidades educativas y sociales de las islas, al tiempo que hará posible el debate y la toma de decisiones mucho más cuidadoso, con una relación directa con las delegaciones territoriales de la Conselleria de Educación.