El alto precio de los combustibles en Balears y que el servicio marítimo regular se reduzca a dos navieras, entorpece que se pueda reducir el coste del transporte de mercancías y lo encarece hasta cuatro veces más que en la península, según un informe de la Universitat de les Illes Balears (UIB) presentado ayer.

Este informe de los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena, considera que transportar mercancías a Balears es «casi cuatro veces más caro que en la península».

Alonso-Paulí y Pau Balart presentaron su trabajo en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes, acompañados por el presidente de la Asociación Empresarial de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach.

«Es evidente que la insularidad supone un coste importante en el conjunto de la economía balear», señaló Horrach. «El transporte de pasajeros y de mercancías es uno de los aspectos más afectados por esta situación», ha recalcado. «El tramo marítimo encarece enormemente los costes», matizó.

Sólo dos navieras de carga

En 2017, según los datos que manejan los autores de este informe, 400.000 camiones entraron o salieron del puerto de Palma para transportar 7.455.000 toneladas de mercancías».

«Sólo teniendo en cuenta que en Balears los combustibles son un 20% más caros y que en el archipiélago sólo tenemos dos navieras de carga -Trasmediterránea y Baleària-, es muy difícil reducir precios», apuntó el presidente de la patronal del transporte.

Alonso Paulí señaló que sería bueno que existiera «una tercera naviera» y ha hablado de «indicios» que podrían dar a entender la existencia de acuerdos de precios entre las actuales empresas que operan en Balears.

«Ahora mismo, esto es un duopolio», sentenció Alonso-Paulí. «Debería existir un control exhaustivo por parte de las autoridades». Alonso Paulí desveló que «ha sido imposible que nos facilitaran los precios para completar nuestro informe», insistió. «Trasmediterránea y Baleària ya han sido, en el pasado, sancionadas por el Tribunal de Competencias», recordó el investigador de la UIB.

Régimen especial y subvenciones

Alonso-Paulí pidió al Govern, sin tapujos, «la creación de un Régimen Especial para Balears (REB) en materia de mercancías». Por su parte, Ezequiel Horrach solicitó «más subvenciones» al Govern.

A los profesores de la UIB les llama la atención el que no haya entrado alguna otra naviera para competir en las rutas más rentables (las que enlazan el puerto de Palma con la península), lo que en su opinión puede ser un indicio de que las dos compañías ya implantadas están presionando a sus clientes para que no operen con ninguna otra, lo que implica la posibilidad de que se estén dando «comportamientos de expulsión».

Además, en este aspecto se subraya que durante los meses punta del verano y en Semana Santa, por citar dos ejemplos, la capacidad de estas navieras no es suficiente para trasladar toda la mercancía, lo que supone esperas y un aumento de costes para los transportistas.

A ello suman la falta de transparencia existente en materia de precios, al considerar que estas dos empresas los negocian dependiendo del volumen de mercancía transportada, con aplicación de descuentos que dependen del peso de cada cliente.

Para reducir el sobrecoste de la insularidad en el transporte de mercancías, se aconseja también una mayor liberalización de los servicios de estiba, la creación de una central de compra entre pequeñas empresas para aumentar el volumen del material transportado a la hora de negociar precios, y la puesta en marcha de un centro integral de transporte donde puedan estacionar los camiones.