Los patrones de embarcaciones de recreo denuncian el fuerte intrusismo y la competencia desleal que sufren en Ibiza por parte de marineros que no cuentan con la titulación necesaria y de las embarcaciones con banderas de otros países. Según los datos aportados por la Asociación nacional de patrones profesionales de embarcaciones de recreo (Anpper), hasta el 46% de las embarcaciones con eslora de entre 15 y 24 metros de alquiler náutico en Balears tienen pabellón extranjero, de los cuales un 26% corresponde a paraísos fiscales. Este problema se agrava en el caso de las grandes esloras, ya que de estos yates sólo el 9% son españoles.

El presidente de Anpper, José María Bertrán, se reunió ayer con profesionales de la isla para abordar los problemas del sector, en una cena en el Club Náutico Ibiza en la que se inscribieron 78 patrones. El intrusismo en el chárter náutico viene facilitado por el hecho de que, para ejercer la actividad, ahora basta con presentar una declaración de responsabilidad ante el Govern balear.

«Después te indican cuánto tienes que pagar según la embarcación, pero no se comprueba que cuente con todos los requisitos legales oportunos, sobre todo si tienen bandera extranjera», denuncia Bertrán. Esta falta de control posibilita también el intrusismo de patrones «sin la debida titulación, sin la debida alta a la Seguridad Social, sin tributar y sin experiencia alguna, que afectan a la seguridad y al buen uso y a la legalidad de una profesión al alza», denuncia Anpper.

Así, el representante de los profesionales españoles calcula que «la mitad de los patrones de los chárteres de Balears ejerce desde la ilegalidad». En estos momentos, el registro de declaración de responsabilidad para náutica de recreo del Govern balear cuenta con 2.769 embarcaciones. Además del intrusismo que pueden ejercer los yates con bandera extranjera inscritos en este listado, Bertrán advierte de que también se encuentran la competencia desleal de patrones que ofrecen excursiones «a gastos compartidos». «Hay embarcaciones que ofrecen excursiones diciendo que la gente que llevan son amigos o que comparten los gastos, pero luego cobran aparte 50 euros por persona por gastos de limpieza o en otros conceptos. Eso es un chárter encubierto», denuncia.

Colas en Comandancia

Otra de las principales quejas que presenta este colectivo se debe al hecho de que cualquier trámite debe realizarse de manera presencial en Comandancia Marítima, «con las colas interminables» en plena temporada turística. «Hoy en día se puede presentar la declaración de la renta de manera telemática, no se entiende que para cumplimentar altas, bajas o cualquier papeleo debas ir a Comandancia en vez de presentarlo por correo electrónico o con una aplicación».

De cara a este encuentro con los patrones profesionales de Ibiza, el presidente de Anpper llevó a cabo una encuesta previa para detectar sus principales preocupaciones y preparar el orden del día. Además del intrusismo, el colectivo también se siente afectado por las restricciones en algunas zonas de fondeo a raíz de la entrada en vigor del Decreto de posidonia. Así, creen que estas medidas afectan sobremanera a su sector «cuando el daño que hacen las anclas sobre la posidonia representa un área ínfima de las praderas y, en cambio, no se toman medidas con las salidas de los vertidos, que es lo que más perjudica», subraya Bertrán.