Dos hombres de 22 y 49 años, uno de ellos el patrón de la embarcación, permanecían ayer ingresados en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario tras resultar heridos graves en una colisión de una lancha, la ´Mo'ndo´, con seis pasajeros a bordo, contra s'Illot de sa Torreta, en el islote de s'Espalmador, en Formentera. Uno de ellos, el de 49 años, está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La colisión tuvo lugar pasadas las once de la noche de anteayer, cuando la embarcación se dirigía de Formentera a Ibiza. Por razones que se están investigando, la embarcación, de entre diez y once metros de eslora, chocó contra el islote de sa Torreta y a las 23.15 horas, aproximadamente, la tripulación avisó a los servicios de emergencias.

Salvamento Marítimo movilizó de inmediato su embarcación 'Salvamar Markab', pero mientras ésta llegaba, comprobaron que cerca de la zona navegaba el rápido de Mediterránea Pitiusa ´Aires de Formentera´.

Advertido su capitán sobre este accidente, se dirigieron hacia el punto donde se encontraba la ´Mo´ndo´ y utilizaron su embarcación auxiliar para rescatar a cinco de los seis tripulantes de la lancha siniestrada. Desde Salvamento Marítimo explicaron ayer a este diario que el patrón decidió quedarse a bordo a pesar de encontrarse herido.

La auxiliar del 'Aires de Formentera' trasladó a los tripulantes de la lancha hasta el puerto de la Savina. Mientras tanto, y una vez en el lugar del choque, los profesionales de Salvamento Marítimo optaron por trasladar al patrón a puerto debido a su estado.

La tripulación de la ´Salvamar Markab´ decidió intentar remolcar la lancha siniestrada, pero sin éxito. Por ello, optaron por dejar la embarcación balizada en una zona alejada del tráfico marítimo, que en esta época del año es especialmente denso.

Avería en la proa

La lancha presentaba una avería importante en la proa, parte de la embarcación que, al parecer, chocó contra el islote. Un testigo aseguró que la embarcación viajaba a «mucha velocidad» cuando salió de Formentera.

Los dos heridos graves, de nacionalidad española, fueron trasladados a la Policlínica a las 3 horas. El resto de los tripulantes (los cuatro con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años) sufrieron policontusiones e ingresaron en el Hospital de Formentera con pronóstico leve. Posteriormente, recibieron el alta y Salvamento Marítimo los trasladó a Ibiza.

No es la primera vez que un barco colisiona contra este islote. En septiembre de 2016 el barco ´Joven Antonia II´, de la compañía Aquabus, también embarrancó en sa Torreta, pero nadie resultó herido. Cuatro años antes, en febrero de 2012, al ´Maverick dos´ de Baleària sufrió el mismo incidente.