El sindicato UGT acusó ayer a hoteleros de aprovechar «el problema de la vivienda en Ibiza» para hacer negocio a costa de sus trabajadores, ya que aseguran que están recibiendo denuncias de trabajadores que les facilitan vivienda pero les cobran un precio superior al que pagan los empresarios por el alojamiento. El secretario general de este sindicato, Fernando Fernández, criticó el hecho de que «al principio de temporada [los empresarios hoteleros] presumieran de que alquilaban viviendas para sus plantillas, pero al final resulta que están haciendo negocio con ello».

El secretario de organización de la Federación de hostelería de este sindicato, José Pedrido, recordó en rueda de prensa que los hoteleros no tienen obligación de facilitar habitaciones gratis a los trabajadores, como sí sucedía en convenios de años anteriores. «Los trabajadores que ya contaban con el derecho a alojamiento gratuito lo mantienen en los últimos convenios», recordó.

No obstante, los sindicalistas, que no aportaron el nombre de ninguna cadena en concreto, denunciaron que los hoteleros «están alquilando pisos en los que meten a cuatro trabajadores y les cobran 300 o 250 euros a cada uno», lamentó la secretaria general de la federación de Hostelería, Guadalupe López. Además, según López, en algunos casos se descuenta el precio del alquiler de la nómina que cobran los empleados «a cambio de que trabajen un sexto día y esto el convenio no lo recoge».

Promesas

Según ha asegurado López, se han encontrado con casos en los que a los trabajadores se les había prometido alojamiento gratuito para contratarles, y después se han encontrado con que los empresarios les cobraban por la habitación. Desde UGT también se ha asegurado que, en alguno de los casos que han sido denunciados ante el sindicato, el alquiler por una habitación compartida se eleva a los 500 euros.

Los sindicalistas también realizaron un balance del convenio de hostelería que se aprobó el año pasado y advirtieron de que se están dando casos de incumplimiento y falta de información del mismo. En este sentido, denunciaron que «cada vez se recurre más a subcontratas para los trabajos dentro de los hoteles y algunos de sus trabajadores ni siquiera saben que tienen que cobrar lo mismo, ya que así se estableció en el convenio».

Este periódico intentó ayer recabar una valoración de la Federación Hotelera y de algunas cadenas hoteleras de Ibiza sobre las críticas de UGT. En todos los casos señalaron que posponían su réplica a esta mañana por falta de tiempo, o porque preferían estudiar las acusaciones.