El Ministerio para la Transición Ecológica ha desaconsejado la realización del proyecto Medsalt 2, promovido por un instituto geológico italiano, para realizar sondeos acústicos usando cañones de aire comprimido en el fondo marino entre Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

Según un comunicado emitido hoy por la plataforma Alianza Mar Blava, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio emitió un informe el 20 de julio en el que se concluye que la zona donde está previsto realizar los sondeos es "un área de gran importancia" para ciertas especies de animales.

El informe señala que la mayoría de especies marinas presentes en esas zonas, entre las que se encuentran cetáceos, tortugas marinas y peces como el atún rojo o el pez espada, están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

A su vez, informa de que "para todas ellas" es aplicable el régimen de protección de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que prohíbe "dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico".

"Impacto adverso"

"Impacto adverso"Alianza Mar Blava ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente reconoció en 2016 el "impacto adverso" que podría tener el Medsalt 2, pero que, pese a ello, los promotores del proyecto persistieron en su intento de llevar a cabo las prospecciones.

La plataforma ha aplaudido las conclusiones del informe oficial y ha destacado que, al margen de la "clara y demostrable vinculación del proyecto a los intereses del sector petrolero", el MedSalt-2 no debe ser autorizado por los efectos negativos que puede acarrear en la fauna marina el uso de cañones de aire comprimido.

La asociación ha pedido que el proyecto sea archivado "inmediatamente" ya que el impacto medioambiental que supondría "sería crítico".