El Ayuntamiento de Sant Josep ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una propuesta de denegación para el proyecto de sondeos acústicos Medsalt 2, basada en un informe técnico que pide la Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Según informa el consistorio en una nota, el informe elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente advierte de los impactos de contaminación acústica que puede tener sobre los organismos vivos el proyecto de sondeos que promueve el Instituto Nazionale di Oceanografúa e di Geofísica Sperimentale (OGS) de Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

El informe detalla que los impactos pueden ser de diferente tipo: "Muerte directa, daños irreversibles en tejidos, daños patológicos en los sistemas auditivos, modificación de las pautas de comportamiento e impedimentos en la comunicación".

Además, señala que la propagación del sonido en el medio marino "sufre fenómenos de sombra y magnificación que hacen que el alcance de los cañones de aire comprimido llegue a decenas y/o centenares de kilómetros".

Los errores

Los erroresDesde el consistorio de Sant Josep explican que el informe pone de manifiesto algunas carencias de la documentación presentada y deficiencias metodológicas, pero también detecta errores importantes en el Estudio de Impacto Ambiental.

Entre los errores detectados, pone como ejemplo que "no se tienen en cuenta los efectos sinérgicos o acumulativos" de otros proyectos similares existentes o proyectados en el mediterráneo occidental.

El consistorio afirma además que los estudios presentados "minimizan" los impactos de la contaminación acústica sobre la flora y la fauna marina, tanto en los daños sobre los seres vivos como en los modelos de propagación.

También indica que el área de alcance del impacto y las medidas preventivas presentadas "son claramente insuficientes, ineficaces y, en algunos casos, prácticamente inútiles".

Por último, advierte que la documentación presentada demuestra que "hay intereses" por parte de la industria de exploración y explotación de hidrocarburos en los resultados de este proyecto.

En vista a que los impactos sobre la fauna y flora marina serán "superiores a los que se detallan" en el proyecto, y ante la necesidad proteger la biodiversidad y de aplicar el principio de precaución, el Consistorio "considera no recomendable su ejecución y se propone su denegación mediante la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental negativa".

Sant Josep, que ha apoyado la recogida masiva de más de 43.000 alegaciones contra el proyecto, espera que con este informe y los de otras muchas administraciones y entidades, junto a las miles de alegaciones recogidas, "se aporten suficientes argumentos para parar este proyecto que amenaza nuestras islas", concluye la nota del consistorio