La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, manifestó ayer su compromiso para poner en marcha el cable energético entre Mallorca e Ibiza «lo antes posible».

Ribera hizo estas declaraciones durante una visita de las instalaciones de las placas fotovoltaicas del Hospital Son Llàtzer, según informó el Govern en una nota de prensa. Ribera realizó la visita acompañada de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la conseller de Salud, Patricia Gómez, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Durante el acto, también destacó que desde el Gobierno estatal están poniendo en marcha medidas para favorecer un «cambio gradual» en la política energética. Así, recordó que en el último Consejo de Ministros se modificó la planificación eléctrica para «impulsar las renovables, mejorar la conectividad y dar respuesta a las necesidades de Balears».

La ministra también señaló que se han tomado acuerdos que permitirán acelerar la eliminación del proyecto de Red Eléctrica de es Fornàs en Ibiza, además de introducir la propuesta alternativa planteada por el Govern para evitar que el tendido pase por la zona.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció que el proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética irá al próximo Consell de Govern y destacó «la ambición» de esta norma para «avanzar en la reducción de los combustibles fósiles, la potenciación de las energías limpias y la aceleración de la llegada del vehículo eléctrico».