Pasar una mañana tumbado en la arena, tener que regresar a casa sin bañarse o con una picadura de medusa en el cuerpo. Algunas de estas situaciones que muchas personas han sufrido alguna vez en su vida pueden tener solución. Medusas Ibiza es la primera aplicación para móviles que permite a los usuarios conocer de antemano la presencia de estos celentéreos en cualquier playa pitiusa.

Ismael Madrigal, cofundador de la aplicación junto a su amigo Roel van Eersel, es un madrileño residente en Ibiza desde su infancia que sentía la necesidad de «informar y concienciar a los bañistas sobre la situación de las medusas en el mar», según cuenta. Tras no disponer de las herramientas necesarias para poder hacerlo, contactó con Roel van Eersel, un holandés que, como él, se dedica a las actividades acuáticas y que «deseaba idear algo que beneficiara a las personas de la isla», relata. Después de varios encuentros con instituciones locales, socorristas, biólogos marinos y expertos durante el pasado invierno, el lanzamiento de la aplicación se llevó a cabo por fin el pasado día 12.

«Nosotros no promovemos combatir a las medusas, sino procurar informar sobre su ubicación. Es un ser vivo, que respira y se mueve en torno a unos condicionantes», aclara Madrigal, que reconoce que a lo largo de su vida ha recibido «infinidad» de picaduras en todas las partes de su cuerpo. Esta nueva herramienta, además, dispone de una función que permite al usuario tener unos conocimientos básicos sobre primeros auxilios y de cómo tratar la picadura de una medusa en el caso de que ésta se produzca. Asimismo, proporciona información meteorológica sobre la playa que se desee visitar y los servicios que ofrece, tales como hamacas, duchas, restaurantes, deportes acuáticos, aseos, etc.

Ismael Madrigal, uno de los fundadores de la aplicación Medusas Ibiza

Durante las dos primeras semanas, la aplicación ha tenido una buena aceptación entre los usuarios. Sin embargo, «la mayoría de las personas que la utilizan lo hacen para decir que sí hay medusas, mientras que muy pocas informan cuando no hay», cuenta Madrigal.

Posidonia

El lanzamiento de esta aplicación es el inicio de un proyecto cuyo objetivo es extenderse a otros ámbitos. «Nos gustaría que la aplicación proporcione la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible», relata Ismael Madrigal, que piensa que la gente «debe entender que es un servicio colectivo de ida y vuelta, en el que debes informar y no solo recibir información».

Uno de los objetivos que, a largo plazo, contempla Madrigal, consiste en informar sobre la situación de la posidonia para evitar el fondeo por parte de las embarcaciones: «No podemos obligar a la gente a que no fondee, pero sí que nos gustaría hacernos eco de las conclusiones a las que llegan, ya que los barcos son los principales responsables».