El edificio del segundo bloque de viviendas protegidas de Santa Margarita ya ha quedado reducido a escombros. Ayer por la mañana apenas quedaban en pie algunos trozos de muro de la parte que da a la avenida de Isidor Macabich.

La pala de la máquina retroexcavadora continuaba cogiendo las ruinas, al tiempo que un operario regaba con agua la zona para evitar que se levantara mucho polvo.

Por la calle Madrid, a media mañana sólo quedaba en pie una pequeña parte de la fachada, situada junto a lo que era la puerta de acceso al inmueble.

Asimismo, la calle se encontraba abierta al tráfico, mientras que en la avenida de Isidor Macabich se habilitó un acceso para peatones junto a la valla del solar.

Una vez finalizadas las tareas de demolición, será el momento de limpiar de escombros de la zona y de proteger el solar, según comentó el miércoles la edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Elena López.

Después deberá asfaltarse el solar -López no sabía si se podría hacer en el mes de agosto porque cierra la planta asfáltica-, pintar y habilitar el área de aparcamiento que se ubicará allí y que tendrá capacidad para 40 vehículos e incluirá plazas adaptadas para personas con movilidad reducida y 14 plazas para motocicletas. «Esperamos que durante el mes de septiembre ya esté operativo», indicó.

Con esta demolición sólo queda derribar el actual edificio de los juzgados para concluir todos los que estaban proyectados en plan de reforma del centro de la ciudad, Eivissa Centre. Éste, no obstante, no podrá ejecutarse hasta que la nueva sede judicial, que se ubicará en el solar del antiguo colegio Sa Graduada, que se está construyendo actualmente, sea una realidad.

De esta actuación, aprobada en 2007, formaban parte el citado colegio, los dos bloques de viviendas de Santa Margarita, la antigua delegación del Gobierno y los juzgados, así como el nuevo Sa Graduada y el edificio Es Pla de Vila.

Falta de aparcamiento

Por otra parte, algunos funcionarios de los juzgados expresaron su malestar porque en el solar anexo a la sede judicial se habían reservado plazas de aparcamiento en zona azul para jueces y fiscales, que ya cuentan con plazas específicas en el mismo solar y señalizadas de amarillo. Según estas fuentes, esta reserva, que se anuncia con carteles en los que se especifica que era para los días 24 y 25 de julio, supone un perjuicio para el resto de trabajadores y ciudadanos.