El Consell Executiu del Consell de Ibiza ha acordado, en la reunión celebrada hoy, la solicitud de informes previos a la aprobación inicial de la Modificación número 1 del Plan Territorial Insular (PTI), que incorporará el contenido de la Norma territorial cautelar aprobada en 2016. Según ha manifestado en un comunicado, el ejecutivo insular prevé que la propuesta de aprobación inicial se pueda elevar al pleno del Consell para su aprobación antes de que termine el verano.

El acuerdo de hoy consiste en la solicitud de informes a la Comisión de Coordinación de Política Territorial, a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Fomento, en cuanto a normativa aeroportuaria.

La modificación del PTI, siguiendo lo estableció la Norma territorial cautelar actualmente en vigor, tiene como objetivos reducir de forma inmediata la presión urbanística y especulativa en suelo rústico y el impacto ambiental y paisajístico que se deriva. Por este motivo se ha optado por una modificación del Plan territorial insular que sea lo más rápida posible, de manera que se apruebe en un plazo breve.

Trabajos paralelos

Paralelamente, el Departamento de Territorio y Movilidad sigue adelante con los trabajos previos a la tramitación de una revisión del Plan Territorial insular. En este caso, se trata de un trabajo de mayor alcance, que supondrá la adopción de nuevos criterios generales en cuanto a la ordenación del territorio.

Según explica el comunicado, la revisión del PTI de 2005 supondrá un amplio proceso participado entre el conjunto de colectivos y entidades de la isla de diagnóstico, debate público y formulación de propuestas. Actualmente, el Consell de Ibiza trabaja en la elaboración del documento de diagnóstico, que una vez esté finalizado servirá para abrir el proceso de debate y participación sobre el modelo territorial de la isla.