Hace 25 años

Hace 25 años Hubo un tiempo en que las navieras apostaron por unir Ibiza con la Península a la mayor velocidad.

Trasmediterránea, por ejemplo, empezó a enlazar con Valencia el 16 de julio con el hidrofoil ´Pez Volador´, que cubría la travesía en tres horas. El pasaje costaba 4.750 pesetas (ida), unos 29 euros, caro para lo que se paga ahora.

Flebasa, por su parte, se topaba con contratiempos: Marina Mercante denegaba la ampliación de la línea entre las Pitiüses con el ´Arlequín Rojo´. Sería por poco tiempo: el 31 de julio cruzaría es Freus.

El martes 20 de julio comenzaban las obras para convertir Can Ventosa en centro cultural. Se derribaba el edificio, pero se mantenía la fachada principal. Ese mismo día se supo que el Govern descartaba la creación de reservas marinas en las Pitiüses. La razón: requeriría personal de vigilancia «con elevados costes para el Govern». Preferían instalar arrecifes artificiales por ser más «eficaces y disuasorios»: «Tienen salientes que destrozan las redes», alegó el director general de Pesca, Miquel Massutí, que se cubrió de gloria.

Hace 50 años

Hace 50 años Sin UHF. En aquellos tiempos, sólo había dos canales: VHF y UHF. El UHF era La2 de ahora. Y se veía fatal. Pero como no había más televisiones que la estatal, poder conectarla era uno de los mayores deseos de los televidentes. El 16 de julio de 1968 se anunciaba en Es Diari que «la isla hermana de Mallorca» iba a empezar a recibir los programas de UHF: «Gran mejora que sería deseable fuera extendida también a las islas menores en un futuro no my lejano». El 18 de julio, conmemoración del Alzamiento Nacional, el diario no se publicó.

Hace 75 años

Hace 75 años

Obreros «desengañados». Llegaba el día grande, el 18 de julio, el del Alzamiento, rebautizado como ´Fiesta del Trabajo´. En 1943, como hasta 1975, se vivió con intensidad, a poder ser con el brazo a la romana todo el día. El falangista Antonio Planells Torres escribía al respecto una soflama en Es Diari en la que aseguraba que el odio, que hasta hace unos años «lo invadía todo», había desaparecido: «Hoy el patrono y el obrero van al unísono en la marcha del trabajo, siendo uno y otro igualmente productores. Hoy se ha desengañado el obrero de sus errores de ayer».

En aquel periodismo gris y falto de noticias, había algunos ´Chispazos´ que llamaban la atención. Así se llamaba la sección del redactor de deportes, que tras cada crónica incluía unos comentarios con forma de tuits: «El gris se llevó mucho el domingo, tanto que empezaba a tomar tintes negros», escribió tras el partido entre el Artillería y el Aviación. Acabó 3-1, de ahí que insinuara lo siguiente: «Al portero del Aviación le falta espacio y portería para sus despegues y aterrizajes».

Hace 100 años

Hace 100 años El periodista travieso «Nuestro querido colaborador Joan Marí Mas ha entrado a formar parte de la redacción de Día Gráfico de Barcelona. Le felicitamos cordialmente». Es Diari daba esta noticia el 19 de julio de 1918, cuando Marí tenía sólo 24 años de edad. No sólo era periodista, sino también «piloto mercante, maestro de escuela y músico», se cuenta de él en la ´Enciclopèdia´ pitiusa. Aunque lo más interesante de este personaje no era esa faceta periodística, sino sus ´hazañas´ juveniles: «Hijo único, consentido, muy listo y travieso, parece que fue un auténtico caudillo de la ciudadanía infantil y juvenil de la ciudad de Ibiza la primera década del siglo XX, así como autor de considerables maldades y disparates perturbadores de la tranquilidad municipal». Incluso fue el «capitán del batallón infantil que desfiló ante el rey Alfonso XIII el día de la inauguración del monumento a Vara de Rey en 1904». Todo un elemento. Como piloto navegó por Europa y, al parecer, presenció en San Petersburgo el estallido de la revolución bolchevique de 1917. Estudió periodismo en Madrid, desde donde hizo de corresponsal de la prensa ibicenca. Emigró a Argentina a comienzo de los años 20. Una vida ejemplar.

El periódico daba cuenta, además, de que el gobernador civil advertía de que castigaría «el abuso» que se hacía en estas islas de la «caza de pájaros insectívoros que tantos beneficios producen a la agricultura». Lo hacían mediante «redes y otros medios ilícitos».

Se criticó esos días «un caso que merece las mayores censuras»: que el «sitio destinado a baño de señoras sea aprovechado por hombres que no quieren respetar la costumbre de siempre en esta isla». Ocurrió, al parecer, sobre el 18 de julio, cuando unas «señoras no pudieron bañarse en el sitio denominado Cova de ses Dones porque se bañaban los hijos del contramaestre del puerto». Las mujeres le hicieron notar, «por ser forastero», que el lugar estaba reservado para ellas según «una antigua costumbre».