Las tarifas del aparcamiento de pago del hospital Can Misses se encuentran entre las más caras de los aparcamientos en centros sanitarios públicos gestionados por CP-Plus. La empresa indica en su página web que, en el caso de España, se encarga también de los estacionamientos del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, donde se encuentra el Hospital San Cecilio, y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Gijón.

Los 2,10 euros por hora que tienen que abonar los usuarios de Ibiza, así como el máximo por día (12 euros), es la tarifa más elevada de estos tres centros sanitarios públicos. En el caso del hospital de Granada, el precio por hora es de 1,68 euros, según indican varios trabajadores del centro ya que la propia empresa prefiere no facilitar las tarifas de los aparcamientos que gestiona.

En Granada, al igual que aquí, los usuarios han denunciado el elevado coste del aparcamiento y, en su mayoría, empleaban unos solares que había cerca del hospital. Terrenos que CP-Plus cerró después de que el Ayuntamiento de Granada le autorizara a ello. Exactamente como pretende hacer ahora en Ibiza con el descampado de sa Joveria. En el hospital granadino se han establecido tarifas para pacientes crónicos, oncológicos, de diálisis, ingresados de larga duración así como sus cuidadores, que pagan un máximo de 2,5 euros al día.

Mucho más barato es el aparcamiento del Hospital Universitario Central de Asturias. Allí, la primera hora de aparcamiento cuesta 90 céntimos y 1,90 los primeros 120 minutos. A partir de ese momento el precio es de 1,10 euros la hora, un euro más barato que en Ibiza. Es decir, que un usuario de Can Misses paga prácticamente el doble por aparcar que uno de este hospital de Gijón, a pesar de que ambos aparcamientos están gestionados por la misma empresa. El cobro máximo por día y vehículo también es muy superior en Can Misses (12 euros) que en Asturias (8,90).

La empresa, que no ha atendido las peticiones de este diario para ofrecer su versión sobre la solicitud de cierre del solar de sa Joveria y sobre las tarifas, recalca en su página web que los aparcamientos «no son servicios sanitarios y, por lo tanto, los ciudadanos tienen que pagarlos». «Todos los aparcamientos de los hospitales públicos acabarán siendo de pago. El pago por aparcar en los parkings de los hospitales es un asunto muy claro y que coincide con la política del Ministerio de Sanidad», continúa.

«No es una prestación básica»

«La implantación de tarifas por aparcar en los hospitales públicos se extenderá a todos los centros y no sólo a los que se han construido recientemente. Hay que entender que el estacionamiento no es una prestación básica que debe sufragar el Sistema Nacional de Salud y que no sólo se aplica en España», añade. «La mayoría de los principales hospitales ya cobran tarifas de aparcamiento y, como siempre, seguirán cobrando y externalizando los servicios que no tengan nada que ver con la sanidad», concluye en su página, en la que detalla que CP-Plus gestiona aparcamientos de centros sanitarios de la sanidad pública británica, el National Health System (NHS).

Uno de los parkings que gestiona en Gran Bretaña es el del Saint Mary's Hospital, situado en la isla de Wight, que se encuentra al sur de Portsmouth, en el Canal de la Mancha. Los usuarios de este centro también pagan mucho menos por aparcar que los de Can Misses. Según detalla la web del Saint Mary, las dos primeras horas cuestan un máximo de 1,40 libras (1,58 euros), hasta cuatro horas serían 2,40 libras (2,70 euros) y hasta seis horas 3,90 (4,39 euros). El máximo que los usuarios pagan por día es de 6,50 libras (7,32 euros). Los visitantes de pacientes que lleven más de siete días ingresados sólo tienen que pagar una libra y media por día (1,69 euros) y, a partir de las dos semanas, tienen el acceso gratuito al aparcamiento siempre que lo visiten más de cuatro veces a la semana.

Los discapacitados, además, tienen las tres primeras horas gratuitas. Tarifas éstas, también, mucho más baratas que las del hospital de Ibiza.