El Consell de Ibiza remitió ayer un nuevo informe negativo contra el proyecto de prospecciones MedSalt-2, a partir de la consulta realizada por la Subdirección General de Relaciones Económicas Multilaterales y Cooperación Área, Marítima y Terrestre del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este informe, se alertó de la afectación «muy significativa» que el proyecto tendría sobre los múltiples ecosistemas presentes en la zona, así como en los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, además de los recursos pesqueros y la imagen turística de la isla, según informó el ejecutivo insular en un comunicado.

El informe destacó que el estudio del impacto ambiental «infravalora» de manera «grave» el nivel de impacto sobre un conjunto de variables ambientales (cetáceos y tortugas marinas), sin tener en cuenta la afección sobre otros, tales como la fauna ictiológica, las aves marinas y la fauna invertebrada.

Recursos pesqueros

Por otro lado, el informe tildó de «totalmente ineficaces» las medidas de mitigación propuestas con respecto a los impactos acústicos.

El Consell también realizó un informe acerca de la afectación sobre los recursos pesqueros alertando de que, en el estudio de impacto ambiental, la flota pesquera que opera en la zona no fue «correctamente caracterizada» y los efectos sobre las especies marinas fueron «infravalorados».

El proyecto de prospecciones, según el ejecutivo insular, tendría un efecto negativo sobre la actividad turística de la isla, por su impacto «muy negativo en la percepción del turista y en la imagen de Ibiza como destino turístico, lo que causaría una reducción de reservas y de ingresos», puntualizaron.

Este acuerdo se suma al que ya adoptó el ejecutivo insular hace una semana. En ese caso, el informe, también negativo, hacía referencia al impacto ambiental sobre el Bien Patrimonio Mundial 'Ibiza, Biodiversidad y Cultura' y se emitió a petición de la Dirección General de Cultura del Govern balear.