Felip Cirer Costa (Ibiza, 1956) ha recogido el Premio a la Promoción Cultural y Educativa 2018 con el que le ha distinguido Diario de Ibiza por culminar la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera, labor que ha requerido más de dos décadas para completar sus 13 volúmenes y en la que han colaborado 348 personas. El ibicenco también es uno de los principales divulgadores de la Historia de las Pitiusas, profesor de Lengua y Literatura catalana en el instituto Sa Colomina y colaborador de este diario.

"He estado muy feliz, soy un privilegiado, he hecho lo que más me ha gustado y pienso que tendría que debería pagar yo por hacer el que me gusta". La Enciclopèdia es una labor de más de 350 personas, es un premio compartido , ha manifestado el director desde hace 18 años de la Enciclopèdia de Eivissa i Formentera, que ha recibido el galardón, creado por el artista Antonio Hormigo, de manos del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.

Cirer Costa recordó en una entrevista publicada recientemente en Diario de Ibiza que la Enciclopèdia empezó en el año 1989, cuando Ildefons Joan Marí presentó una moción en el pleno del Consell en la que proponía su creación y fue aprobada por unanimidad. En 1995 ya se publicó el primer volumen. En esa época, Cirer Costa era "un simple colaborador", pero cuando estaba a punto de salir el tercer volumen, el director, Joan Marí Tur, Botja, [a la vez conseller insular de Cultura], les pidió, a Joan Albert Ribas y a él que se encargaran de cerrar el trabajo, pues había una serie de dificultades.

A partir de entonces, el cometido de ambos era revisar lo que había, completar lo que faltara y buscar ilustraciones. Era un trabajo que, en un principio, sólo duraría tres meses. Para el cuarto volumen, Joan Marí Tur dejó de ser conseller y director, y la nueva consellera insular de Cultura, Fanny Tur, le pidió a Cirer Costa que asumiera la dirección. "Lo acepté con mucho gusto y responsabilidad. Pero siempre lo vi como algo eventual", recuerda.

Además, el premiado remarca que este ambicioso proyecto nunca ha visto peligrar su publicación, ya que todos los políticos han apoyado "mucho" esta obra. "Nunca he pensado que peligrara con ninguno de los consellers con los que he sido director, que han sido Fanny Tur, Carolina Torres, Marià Torres y Pepita Costa", asegura Cirer Costa, que agrega que cuando culminaron el último volumen de la Enciclopèdia, el 13, David Ribas, el actual conseller insular de Cultura, le pidió continuar para crear un suplemento, el volumen 14, que saldrá en un par de meses. Asimismo, señala que desde Formentera, sus conselleres de Cultura, Sonia Cardona y Susana Labrador, le han ayudado y apoyado siempre.