Joan Marí, propietario de las Dalias y uno de los hijos del fundador, también Joan Marí, ha recogido el premio de Diario de Ibiza a la Iniciativa Empresarial en el acto de entrega de sus galardones y de conmemoración del 125 aniversario de este rotativo. El conocido local de Sant Carles, abierto desde 1954, lleva medio siglo en constante crecimiento. Marí ha recogido el galardón de manos del director territorial de Bankia en Baleares, Antoni Serra.

Las Dalias forma parte de la vida de Joan Marí y viceversa, ya que ambos han crecido a la vez y no se entiende el uno sin el otro. De hecho, Marí nació en la casa que su padre, de Can Besora, construyó al mismo tiempo que el bar de carretera con salón de baile que, desde 1954, se convirtió en referente de la vida social de Sant Carles. En ese hogar familiar sigue viviendo su madre, originaria de Can Gat, en la vecina Morna.

Su padre ya había concebido Las Dalias como un lugar para divertirse y que se pudiera juntar la gente del campo. Antes de su construcción, allí «sólo había una feixa», pero rápidamente se popularizó para celebrar bodas, bautizos y comuniones. Además, el cura del pueblo proyectaba cine los días de fiesta. Por la misma época, comenzaron a llegar "los autobuses llenos de ingleses" para las primeras barbacoas que se organizaron en Las Dalias, "con los hombres prácticamente de esmoquin y las mujeres de largo", según recordaba el propietario en un reportaje publicado en este diario.

"Convivencia perfecta"

A esta variada clientela se sumaron los hippies y, desde entonces, este negocio se ha caracterizado por su "convivencia perfecta entre payeses, hippies y turistas".

La música en vivo es una parte importante de la historia de Las Dalias. Desde su fiesta inaugural, este galardonado establecimiento ha destacado por su oferta musical y por sus escenarios han pasado Manu Chao, Nina Hagen, Paul Collins, Loquillo, Lee Rocker, Charlie García, Obús o Barón Rojo, entre una larga lista de artistas nacionales e internacionales.

"Los reconocimientos"

Para Joan Marí, el reconocimiento a la trayectoria de Las Dalias con el primer Premio a la Iniciativa Empresarial 2018 de Diario de Ibiza es un gran acicate para seguir adelante con el negocio que fundó su padre hace 64 años y que ha visto crecer desde que nació. "Todos los reconocimientos te animan y te ayudan a comprender que, aunque a veces te encuentras con dificultades, vas por buen camino", valoró el propietario de este icónico negocio.

Esta nueva distinción a Las Dalias se suma al Premio Posidonia de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera a la Excelencia Empresarial en 2013, el Premio Turismo del Govern balear en 2016 o el Premio a la Creatividad e Innovación de la Escuela de Turismo de Ibiza en 2008.