El Ayuntamiento de Sant Josep ya ha aprobado destinar una partida de 41.295 euros al desmantelamiento de la desaladora móvil de ses Eres, en Sant Jordi, que está parada desde septiembre de 2016, cuando la obra de interconexión de las desaladoras de la isla permitió abastecer con agua de este sistema a la zona de Sant Jordi. El equipo de gobierno ya había anunciado su intención de desmontar la planta en el primer trimestre de este año.

La desaladora de ses Eres se puso en marcha justo antes de las elecciones municipales de 2007 como una solución provisional a los problemas de mala calidad del agua de Sant Jordi, pero finalmente las instalaciones han estado funcionando casi una década, agravando con ello el proceso de salinización del acuífero de sa Serra Grossa, según informó ayer el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.

«Gestión muy negativa»

«Ses Eres es el símbolo de una gestión muy negativa, algo que tenía que estar dos años en funcionamiento pero estuvo más de 10. Logramos sacar agua buena, pero también se salinizó un acuífero», destacó el alcalde Josep Marí Ribas, quien insistió en que con el desmantelamiento de la planta «se garantiza» que esta desaladora no volverá a funcionar: «Esto es un hito importante desde el punto de vista medioambiental».

La planta de ses Eres estaba «totalmente inoperativa» desde el pasado mes de agosto , cuando se comprobó que había suficiente caudal con el que llegaba desde las desaladoras de Vila y Sant Antoni. Desde entonces está «inoperativa al ciento por ciento», explicó hace unos meses a este diario el segundo teniente de alcalde, Ángel Guerrero, quien añadió que a ello ha influido notablemente el hecho de que se haya estropeado uno de los dos motores con que cuenta la planta. «No es posible arrancarla; está rota», afirmó.

Antes de agosto la planta se iba poniendo en marcha cada quince días durante media hora para evitar que los filtros se dañaran y garantizar el mantenimiento de la maquinaria. El equipo de gobierno no descartaba reactivar esta instalación en caso de necesidad, pero al final no fue necesario.