Después de casi un año con el puesto vacante, finalmente la profesora de Educación Física Neus Mateu Roselló (Ibiza, 1968) ha sido designada directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera. «Aún no quiero hacer declaraciones porque todavía es muy pronto, pero puedo decir que será todo un honor ser la directora insular [del Estado]», declaró ayer Mateu, que aún estaba terminado de calificar los exámenes de la primera evaluación de sus alumnos del Instituto Algarb de Sant Jordi.

Han pasado once meses menos unas semana desde que Roger Sales, inspector jefe de la Policía Nacional, se jubiló y dejó el cargo de director insular. Desde entonces, la Delegación del Gobierno en Balears buscaba un funcionario público de nivel A para sustituirle. Ya corría prisa. Mateu pidió que le dejaran terminar el curso antes de incorporarse al cargo, pero ha tenido que conformarse con acabar la primera evaluación.

Hacía ya varias semanas que Mateu se perfilaba como la más probable sustituta de Sales, pero tanto ella como la propia delegada del Gobierno en Balears, María Salom, optaron por mantener el secreto hasta el final. En su momento, desde la Delegación del Gobierno explicaron que la demora en la proclamación de la nueva directora insular se debió a que se estaba tratando de evitar «que hubiera pegas» como las que frustraron el nombramiento de Agustín Goerlich, letrado del Consell de Ibiza, después de que lo anunciara en la isla la propia Salom.

Aunque Mateu procede de la docencia, tiene experiencia en la Administración pública, pero nunca como cargo electo, según se detalla en su presentación dentro de la candidatura del PP de Sant Antoni a las elecciones de 2015, en las que ocupó el quinto puesto de la lista del exalcalde José Sala.

Su padre, Manel Mateu Babot, fue alcalde de Sant Antoni en la década de los años 80.

Es licenciada en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Inefc), en Lleida, y cuenta con dos postgrados en gestión deportiva y turística por la UIB y la Universidad de Barcelona.

Fue gerente de Deportes del Ayuntamiento de Sant Antoni entre los años 2009 y 2012 y, actualmente, ocupa desde junio de 2015 un puesto como concejala en la oposición. El acto de toma de posesión de la nueva directora insular tendrá lugar a primeros del próximo mes de enero.