El hecho de que las dos depuradoras de tratamiento terciario (que es el sistema más avanzado) existentes en Ibiza, las de Sant Antoni y Platja d'en Bossa, no reaprovechen sus aguas regeneradas de ningún modo y las lancen íntegramente al mar hace sospechar a la Alianza del Agua que, en realidad, el nivel de depuración de estas instalaciones no es el que declaran los responsables del Govern balear.

«Las depuradoras han de tener un funcionamiento correcto, y ahora mismo dudamos que lo tengan, porque el agua depurada se lanza toda al mar, y esa es la forma de que nadie sepa lo que se está tirando», afirmó al respecto el tesorero de esta plataforma, Rafel Tur.

Este directivo de la Alianza del Agua aseguró que «las depuradoras actuales, en realidad, no depuran, son simples batidoras de aguas fecales, constituyen una estafa».

Para que se pudiera asegurar que la calidad del tratamiento que desarrollan «debería poderse fiscalizar el resultado de la depuración», cosa que, según comentó Rafael Tur, no sucede en la isla.

«Cuando a los responsables del Govern se les dice que el agua depurada debería reutilizarse, es como si se les mentara la bicha», afirma Tur, quien consideró urgente reactivar los acuíferos y reaprovechar este caudal en regadíos. «Es como si no les interesara este tema», añadió.

Tur también cuestionó la justificación dada por el Govern para explicar la imposibilidad de reaprovechar las aguas procedentes de las depuradoras terciarias de la isla.

«Dicen que el alcantarillado está salinizado porque está por debajo del nivel freático, pero esto no siempre es así. El Ayuntamiento de Santa Eulària, además, está haciendo un esfuerzo por renovar sus tuberías allí donde hay infiltraciones de agua de mar», explica este portavoz de la Alianza del Agua.

Críticas al Plan Hidrológico

También lamentó que el Plan Hidrológico de Balears que ahora se tramita «siga contando con los pozos salinizados, por muy deteriorados que estén, con la excusa de que hay que abastecer a la población».

El plan «no da soluciones reales», critica. «Hacen un Plan Hidrológico porque Europa obliga a hacerlo, pero dejan que los acuíferos se regeneren de forma natural, cosa que sólo ocurre al cabo de varias décadas. No quieren realizar ninguna actuación más para acelerar el proceso de recuperación de los acuíferos», afirmó el tesorero de la Alianza del Agua. En todo caso, lamentó que «las depuradoras actuales son modelos antiguos, infradimensionados y con muy bajo mantenimiento», lo que provoca su mal funcionamiento, señaló.

En declaraciones a este diario, la directora general de Recursos Hídricos del Govern y el director de la Agencia Balear del Agua, Abaqua, también dependiente del Ejecutivo balear, afirmaron que para poder reutilizar el agua de depuración terciaria (de las plantas de Sant Antoni y Platja d'en Bossa) es necesario realizar un tratamiento complementario para garantizar la total pureza del agua, y ese proceso «ha de pagarlo el usuario del agua regenerada», dijeron los dos representantes de la Administración de la Comunitat Autònoma.