Como ya han hecho otros colectivos pitiusos en los últimos años, la entidad ecologista Amics de la Terra expresó ayer su malestar por la tibieza con que el Govern balear está afrontando la lucha contra la plaga de serpientes que invaden la isla y amenazan la lagartija endémica pitiusa. El grupo concedió su premio 'Enemic de la Terra' a la conselleria de Medio Ambiente del Govern por «no introducir medidas más contundentes y efectivas contra la entrada y proliferación de serpientes en Eivissa y Formentera», señaló la presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan.

El medio centenar aproximado de personas que asistieron al almuerzo en el que se votó este premio podía optar entre la Demarcación de Costas, por su pasividad ante los fondeos ilegales; Salinera Española por el alquiler ilegal de algunas de sus instalaciones en plena zona de nidificación de aves, así como la conselleria de Medio Ambiente. Esta última se alzó con la mayoría de los votos emitidos tanto por quienes estaban físicamente en el restaurante es Celler de Can Pere, en Santa Eulària, como por quienes habían votado por correo electrónico. La 'candidatura' del Govern obtuvo 34 votos, 26 la de Costas y ocho la de Salinera Española.

A juicio de los ecologistas de esta entidad implantada fundamentalmente en Santa Eulària (municipio especialmente castigado por esta plaga), la distribución de trampas para capturar serpientes «es una medida mínima e insuficiente». «El Govern cuenta con una lista de posibles medidas aconsejadas por los expertos, pero no las está aplicando», añadió Morgan. Entre los ecologistas ibicencos e incluso entre técnicos medioambientales hace ya tiempo que anida la sospecha de que «algún técnico» de la conselleria «está taponando» esas medidas.

El premio positivo, el 'Amic de la Terra', correspondió a la plataforma ciudadana Prou!, que lucha contra la masificación turística y sus consecuencias en Ibiza. Tres representantes de este colectivo recogieron de manos de Morgan la cerámica que el artista Toniet suele realizar todos los años como trofeo de este premio, si bien esta vez había un segundo galardón: una creación artística que evoca una tortilla y que fue donada por un simpatizante de la entidad.

De esta manera, Amics reconoció a este grupo de «personas preocupadas e indignadas por la saturación, la destrucción del medio ambiente y los delitos por todas partes».

«Han salido beach clubs como setas, con una música que, quieras o no, tienes que escuchar. Casas de lujo cierran los caminos de acceso a la costa y la sensación es de que todo esto irá a más», señaló Hazel Morgan.