El Ayuntamiento de Sant Josep organizó ayer la evacuación por mar de entre 50 y 60 turistas y vecinos que quedaron atrapados en 30 casas construidas al borde del mar en es Cubells. La carretera que desciende hasta estas casas ha quedado completamente impracticable, a consecuencia de los derrumbes causados por el fuerte temporal que azotó a Ibiza y Formentera el miércoles por la tarde y en la madrugada del jueves.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, explicó que a consecuencia de los deslaves, todas estas casas perdieron el suministro de agua y de electricidad. Además, dijo el alcalde, no se prevé que las averías vayan a ser reparadas en las próximas horas, lo que de, alguna manera, obliga a evacuar a todas estas personas.

Por la mañana unas 30 personas salieron de es Cubells en embarcaciones privadas y en una lancha del servicio de Socorrismo del Ayuntamiento de Sant Josep que les condujo a la bahía de Porroig, donde desembarcaron con sus maletas. Por la tarde, la evacuación continuó de la misma forma. Linda, una joven turista alemana que llegó a Porroig en una embarcación privada, manifestó: «Vamos a pasar el resto de las vacaciones en casa de unos amigos». «Estamos bien, un poco cansados porque algunos llevamos muchas horas sin dormir», añadió. Nadie resultó herido, ni a consecuencia de los deslaves ni durante el desarrollo de la evacuación.

Entre los turistas hay alguna persona de edad avanzada que podría tener dificultades a la hora de acceder en es Cubells a la embarcación de rescate, ya que para ello es necesario caminar por una zona rocosa. Por este motivo, señaló el alcalde, no se descarta que hoy pueda llevarse la evacuación de alguna de estas personas con el helicóptero de la Guardia Civil.

Marí Ribas presidió ayer dos reuniones con los servicios de Emergencia para organizar la evacuación, de la que se hizo cargo un técnico de la dirección general de Emergencias que se desplazó desde Mallorca.

En la reunión participaron, además del alcalde y la concejala de Gobernación, Paquita Ribas; la consellera balear de Interior y portavoz del Govern, Pilar Costa; el teniente de la Guardia Civil de Sant Antoni, Carlos García; dos presentantes de Protección Civil; y la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Marta Díaz.

Carretera impracticable

Carretera impracticable

Tras la reunión, el alcalde explicó que la carretera de los acantilados de es Cubells está completamente impracticable y que la Policía Local no dejará pasar a nadie. Pese a esto, dijo el primer edil, algunos de los turistas treparon por el acantilado y lograron salir de es Cubells. Marí Ribas también dijo que los técnicos de Emergencias mostraron su extrañeza por el hecho de que los turistas de es Cubells no realizaran llamadas de auxilio al número único de emergencias, el 112 Al parecer, dijo el alcalde, a los turistas se les ocurrió antes llamar a sus caseros que al 112.

Ninguno de los turistas evacuados ha solicitado ayuda al Ayuntamiento para ser realojado. Al parecer, en muchos casos han sido los propios dueños de las casas quienes les han proporcionado alternativa.

Algunas zonas ajardinadas de estas viviendas resultaron afectadas por la caída de grandes rocas desde los acantilados, añadió el Govern. No todas las casas se vieron afectadas de igual forma. Las viviendas más cercanas a Cap Llentrisca son las menos afectadas, mientras las que se encuentran pegadas a es Cubells son las registraron más daños.

«Nuestra máxima prioridad ahora mismo es garantizar la seguridad de las personas. No hay luz ni agua. El acceso a la playa de ses Boques ya no existe y la carretera está gravemente afectada en 5 ó 6 puntos. La situación no es buena, es más bien complicada. Y la verdad es que estamos realmente preocupados por todo lo que ha pasado allí», manifestó el alcalde tras la segunda reunión que mantuvo con los servicios de emergencia en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112, a indicación del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, activó el Platerbal en su nivel 0, Plan Territorial de Illes Balears en materia de Protección Civil, para garantizar la máxima seguridad de las personas en la zona afectada, la estabilización del terreno y la preparación para las tareas de reconstrucción de viales y de reparación de las redes eléctricas y de saneamiento que se han visto afectadas por el suceso.

Las ambulancias del servicio SAMU 061 también han quedado a disposición del operativo, si bien por el momento los servicios médicos no han tenido que intervenir.