El aeropuerto de Ibiza batirá estos días un nuevo récord de tráfico de pasajeros. Según los datos facilitados esta mañana por la delegación en Baleares de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), desde mañana viernes 21 de julio y hasta el domingo, la terminal de es Codolar gestionará 1.192 aterrizajes y despegues de aviones con capacidad para transportar a 164.702 viajeros en total.

El organismo que gestiona los aeropuertos del Estado (la empresa está privatizada en un 49% de su accionariado y sigue siendo pública) tiene en cuenta a la hora de elaborar las estadísticas las reservas de operaciones de aeronaves que reciben desde las diferentes compañías aéreas. Y sobre todo la capacidad de cada avión, por lo que el tráfico real dependerá del nivel de ocupación de cada uno de ellos, que se conocerá cuando las aerolíneas ofrezcan datos más al detalle sobre los pasajeros transportados.

Y los datos de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea arrojan para mañana viernes en Ibiza la jornada de mayor tráfico del año, con una previsión de 58.903 pasajeros, lo que implica 40 pasajeros por minuto.

Precisamente mañana es la primera jornada de la huelga prevista por la plantilla del servicio de seguridad del aeropuerto, de la empresa Prosegur. La decisión la tomaron ayer jueves los empleados en una asamblea. Fue por unanimidad y después de aplazar la primera convocatoria para intentar alcanzar un acuerdo con la empresa, cuyos representates no quisieron hacer declaraciones.

Todo este tráfico en el aeropuerto ibicenco se genera gracias a las 1.192 operaciones previstas. Esta cifra implica que la pista del aeropuerto tendrá un tráfico de 49 vuelos cada hora.

Casi 50.000 viajeros mañana

Para mañana viernes se prevé el paso de 49.649 viajeros a bordo de los 364 aterrizajes y despegues programados. Mientras tanto, el domingo se contempla el paso por la terminal de 56.150 personas en 407 operaciones de aeronaves.

En Mallorca, el aeropuerto de Son Sant Joan gestionará mnañana 148.050 pasajeros y 893 aterrizajes y despegues, mientras que el sábado la estadística anuncia 179.757 viajeros y 1.052 vuelos y el domingo, 163.387 usuarios en otros 973 aviones.

La terminal de Menorca es la que menos actividad tiene programada para estos tres días. AENA explica que mañana gestionará 175 vuelos con capacidad para 21.136 pasajeros, mientras que el sábado, como en Eivissa y en Mallorca, tendrán la joranada de mayor actividad: 30.532 viajeros y 198 aterrizajes y despegues.

Finalmente, el domingo está previsto que pasen por la terminal menorquina 20.446 personas. Además, se gestionarán 180 operaciones de aeronaves.,