La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, ayer de guardia, decretó libertad provisional para el joven M. M. B., de 23 años, que, al volante de un todoterreno, el sábado, en la carretera que une Sant Josep con Sant Antoni, atropelló a dos ciclistas. Uno de ellos, Daniel Viñals, de 34 años y conocido deportista de la isla, falleció, mientras que el otro resultó ileso con contusiones. El conductor, que se dio a la fuga, dio positivo tanto en el test de alcoholemia, con un resultado de 0,95 mg/l (cuatro veces más de la tasa positiva), como en el de drogas por cocaína y metanfetamina.

La jueza decretó la libertad del conductor a pesar de que tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce el abogado de la familia del difunto, habían pedido su ingreso en prisión provisional sin fianza. Por mandato judicial, el joven de Sant Antoni no podrá conducir vehículos a motor y tiene la obligación de comparecer cada semana en la sede judicial de Ibiza.

5

A disposición judicial el conductor que arrolló al ciclista mortalmente

La noticia de la puesta en libertad del autor del atropello causó mucho revuelo en las redes sociales, con muchos comentarios de incomprensión y de indignación, hasta el punto de que un familiar del difunto publicó un texto en Facebook en el que pedía, en nombre de la familia, que no se publicasen amenazas en contra del imputado o sus allegados porque en el juicio se podrían volver en contra de la defensa de Viñals.

Homenaje a Daniel Viñals

Mañana está prevista la incineración del cuerpo de Daniel Viñals en el crematorio de Santa Eulària. Previamente, sus amigos y compañeros del deporte quieren rendirle un homenaje acompañando en bicicleta al coche fúnebre en su camino desde Pompas Fúnebres (partirá a partir de las 16 horas) hasta la rotonda que enlaza el primer cinturón de ronda con el paseo Joan Carles I, y de ahí, mientras el vehículo funerario sigue su marcha hasta Santa Eulària, los ciclistas se dirigirán a la playa de Talamanca, donde le rendirán un tributo.

En una convocatoria publicada a través de las redes sociales, se prevé la salida de la marcha ciclista desde Pompas Fúnebres, pero otros compañeros que han tramitado los permisos de la Guardia Civil y la Policía de Local de Vila contemplan iniciar el recorrido desde el Recinto Ferial. Por petición de la familia, los organizadores piden el máximo respeto y que la marcha sea sólo un homenaje al difunto sin gritos ni exclamaciones violentas contra el autor del atropello.