El estado actual de abandono de ses Feixes des Prat de Vila «es responsabilidad de todos» y corresponde a todas las fuerzas políticas «buscar soluciones» para sacar la zona de esta situación. Así opinó al menos la portavoz del grupo municipal del PP, Virginia Marí, que instó a «mirar hacia adelante» para evitar que se repitan situaciones tan peligrosas como el incendio de este lunes.

Marí valoró «la suerte» de que el fuego sólo causara daños materiales, pero apuntó que todas las partes deben «sentarse para hablar del futuro» de esta zona. También anunció que presentarán una moción al próximo pleno de Vila para acometer «urgentemente» el desarrollo del Plan Especial del Prat de ses Monges, «después de que lo hayan aprobado los dos ayuntamientos afectados».

«Toca buscar soluciones y ver entre todos qué es lo mejor», reflexionó quien era alcaldesa de Vila cuando una sentencia del Supremo anuló el PGOU de 2009, y con éste la protección del humedal.

Por su parte, el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, recordó que «además de proteger, hay que cuidar y mantener» ses Feixes. Y, en esta línea, instó al Ayuntamiento a llegar a una «solución de consenso con todas las partes». Poco se puede hacer, admitió, mientras Vila no tenga un Plan General, pero se podría salir del atasco con una solución «negociada con los propietarios y también los ecologistas».

Podemos

La secretaria general de Podemos, Gloria Santiago, consideró que la sentencia del Supremo «ha complicado y eternizado» la solución al problema del humedal y dio su apoyo a la decisión de Vila de proteger este espacio como suelo rústico. Pero para lograr que esta zona «se consolide como un pulmón verde» de la ciudad, tanto el Ayuntamiento como los propietarios deben «alcanzar un acuerdo de compra» que permita limpiar la zona y poner en valor sus elementos etnológicos. Santiago planteó incluso la posibilidad de recuperar «este campo como huertos urbanos» y recordó las sentencias que han avalado su protección.