El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlament balear en la que se insta al Govern a «incluir como proyecto prioritario a ejecutar con cargo al fondo del impuesto sobre estancias turísticas, el derribo de la construcción en ruinas de Cala d´en Serra y devolver a su estado original el espacio, de alto valor paisajístico».

La iniciativa ha sido presentada por la diputada Tania Marí, quien en una nota recuerda que esta vivienda, diseñada por el arquitecto Josep Lluís Sert en 1969, se empezó a construir en 1971. «Esta estructura de diversos niveles ocupa una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y se abandonó completamente hace prácticamente 50 años y está situada en una zona muy sensible del litoral».

En una nota, la diputada denuncia que actualmente esta estructura en ruinas «continúa deteriorándose» y que de ella se hace «un uso inadecuado y peligroso, como por ejemplo de aparcamiento, para prácticas de juegos simulando prácticas de guerra, acampadas ilegales y otras actividades que ponen en peligro a todas las personas que visitan Cala d´en Serra».

Precisamente, en 2003 el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, del PP, se mostró partidario de proteger parte de esta construcción debido a su valor arquitectónico. Curiosamente, ya entonces se anunció que se utilizarían fondos de la primera ecotasa para derribar esta estructura.