YSM Marinas y Puertos de España, la concesionaria de los amarres de grandes esloras en la dársena de Levante del puerto de Ibiza, propone aprovechar la mayor parte del edificio del Martillo para usos comerciales. De hecho, para sus necesidades la concesionaria sólo se reserva unas oficinas de 30 metros cuadrados. Para la Autoridad Portuaria (APB) plantea otros 50 metros y, en cambio, sugiere destinar 400 metros cuadrados de los 600 del inmueble a locales comerciales.

En concreto, propone dividir el espacio en cuatro locales de 100 metros cuadrados. Esto en la planta baja, porque para la primera planta, en lugar de la continuación de la plaza que proponía Vila, YSM Marinas proyecta otro local «orientado al ocio» con lonas para proteger del sol y de 400 metros cuadrados de superficie de terraza. La concesionaria plantea como mejora la ejecución de la estructura del edificio, aunque Isolux Corsán se ocupa de ello antes de abandonar las obras del Martillo tras la resolución del contrato acordada por la Autoridad Portuaria.

La APB colgó el jueves en su web el proyecto básico del edificio por el inicio del periodo de exposición pública del proyecto de YSM para la Dársena de Levante, publicado en el BOE, dentro de la solicitud de concesión administrativa que tramita la compañía, antes de hacerse cargo de la concesión.

En cuanto a los 20.375 metros cuadrados de la superficie de amarres de la concesión, YSM apuesta por convertirlos en «el destino preferente de megayates, en competencia directa con Saint Tropez, Mónaco o Porto Cervo». Así, podrán amarrar en esta concesión nueve buques de 65 metros, cinco de 80 metros de eslora y dos hasta de 120 metros con una manga máxima de 20 metros; en total, 16 embarcaciones de lujo.

YSM se compromete a invertir 5,3 millones de euros con el IVA incluido durante los ocho años por los que obtuvo la concesión. Marina sa Riba explota hasta julio estos amarres, con una autorización temporal que podría prorrogarse. De todos modos, desde la Autoridad Portuaria señalan que la opción más probable es que a partir de esa fecha se emita una autorización de ocupación temporal para YSM hasta que no se formalice de forma definitiva la concesión.