­Metges del Món y el Área de Salud de Ibiza y Formentera han organizado las primeras jornadas 'Prostitució i salut-Ibiza', que se celebrarán el 2 y el 3 de junio en el Hospital Can Misses y que están dirigidas a profesionales sanitarios y psicosociales del Área de Salud, estudiantes del grado de Enfermería de la UIB y voluntarios de Médicos del Mundo. Expertos de diversos ámbitos se centrarán en varios aspectos relacionados con la prostitución: el diagnóstico de sífilis; VIH/sida e ITS, así como su prevención; atención ginecológica; violencia de género y detección de posibles víctimas de trata y los recursos de Balears.

El objetivo de las jornadas es «generar un espacio de intercambio de información y propuestas entre profesionales que permita mejorar la intervención sociosanitaria con las personas que se encuentran en situación de prostitución», explican los organizadores, que señalan que los distintos temas se abordarán en mesas redondas con el fin de favorecer el diálogo entre los ponentes y los asistentes.

El trabajo de Metges del Món se centra especialmente en los colectivos más vulnerables y uno de sus proyectos es 'Saide: salud y derechos', de intervención con personas en situación de prostitución, que lleva 20 años implantado en Mallorca y desde 2013 en Ibiza. Este programa ofrece un recurso específico para dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas en el ámbito de promoción de la salud, la prevención, detección y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, así como la atención, y la integración social.

Esta ONG potencia el trabajo en red de los actores sociales e institucionales con el fin de evitar duplicidades o descoordinación entre recursos.

«Pretendemos que estas jornadas sean un paso más para avanzar en el establecimiento de estas redes, un espacio de reflexión conjunta sobre las necesidades sociosanitarias de las personas en situación de prostitución que se encuentran en Ibiza», agrega la ONG.

Entre los ponentes figuran el gerente del Área de Salud, Josep Balanzat; la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach; médicos y enfermeros, entre ellos la ginecóloga Cristina Molina; voluntarias de Metges del Món de Ibiza; y la coordinadora de inclusión de esta ONG, Belén Matesanz. Las médicas de Atención Primaria Consuelo Corrionero y Eva Masamón, de la Comisión de Violencia de Género del Área de Salud, explicarán los indicadores para detectar la violencia de género en las consultas.

Las inscripciones se pueden realizar del 17 al 27 de mayo. Los asistentes recibirán una acreditación.