­Los primeros turistas del Imserso no llegará a Ibiza hasta febrero. La empresa que comercializa este programa en Balears, Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), confirmó ayer a este diario que no ha cerrado ninguna contratación para diciembre y enero. Además, en febrero solo trabajará con cinco hoteles cuando hasta ahora se mantenían abiertos nueve desde principios de año hasta el inicio de la temporada.

El director general del Imserso, César Antón, tampoco sabe cuántos turistas de la tercera edad llegarán a Ibiza en esta segunda fase del programa, una vez que se ha perdido la primera.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, se reunió ayer con Antón en Madrid, justo el día en que se inició la venta de estos paquetes turísticos hacia Balears. Torres explicó que salió de este encuentro «muy alarmado» porque además de no saber cuántos viajeros del Imserso llegarán, «Antón no fue capaz de aclararnos nada» sobre en qué fechas la isla recibirá a los primeros clientes. Fue finalmente Mundiplan quien lo confirmó en la tarde de ayer a este diario.

Al parecer, el Gobierno ha vendido un único paquete de plazas para Balears sin especificar cuántas le corresponde a cada isla, explicó Vicent Torres.

Muchos menos turistas

En principio, estaba previsto un cupo de alrededor de 50.000 visitantes para este invierno. Ahora, la cifra puede ser mucho menor.

Esto se traduce hasta la fecha en cerca de doscientos contratos de trabajo que se no se han podido firmar por el cierre de cinco hoteles que ofrecían casi 1.500 plazas desde octubre hasta el próximo lunes 23 de noviembre.

Para la segunda fase están en el aire varios centenares de puestos de trabajo sólo en el sector hotelero, sin contar con las decenas de los que no firmarán las empresas de la oferta complementaria.

Mundiplan no pudo informar ayer sobre la ubicación de los hoteles con los que trabajará a partir de febrero.

El Consell solicitó hace un mes la reunión con el director general que finalmente se produjo ayer. Torres explicó que Antón tampoco pudo garantizar que Mundiplan mantenga una delegación en Ibiza, algo necesario «por las necesidades de este turismo y que reclaman siempre los profesionales, por ejemplo los guías».

También explicó el director insular que la empresa está teniendo problemas para contratar plazas con los hoteleros a partir de enero. Por un lado, Mundiplan ofrece precios demasiado ajustados, cuando de entrada este producto no reporta grandes beneficios al hotelero. Quedan «en empate», suelen explicar, porque la tarifa es de alrededor de 21 euros por estancia en pensión completa en los hoteles de tres estrellas y de 24 euros para los de cuatro estrellas.

Además, algunos hoteleros, ante la incertidumbre, han decidido comercializar sus plazas con Mundosenior, anterior gestor del Imserso, que las vendería en el mercado libre con un programa paralelo al del Imserso.

Mundosenior estaría aprovechando la «cartera» de clientes de los últimos programas del Imserso para cerrar estos acuerdos, explican desde el sector.

Desde Mundiplan dijeron no tener constancia de esta competencia.

Torres también criticó que desde el Imserso no ofrecieron soluciones a las escasas alternativas que tienen para viajar los jubilados pitiusos. El problema de la falta de conexiones reduce los destinos para los pitiusos, algo «injusto» para lo que el director general César Antón tampoco tuvo respuesta. «Nada», lamentó Torres.

Los hoteleros, a la espera

El presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, tampoco sabía ayer cuántos hoteles abrirán ni cuándo empezarán los viajes. «Ahora mismo, la incertidumbre es total», confirmó.

«No tenemos ninguna confirmación, depende de los hoteles, porque el precio es muy bajo», coincidió Riera en su análisis con Torre.

«En Ibiza, con el turismo del Imserso los hoteles no ganan dinero, pero ayuda a mantener la actividad y el empleo», remarcó el presidente de los hoteleros, que explicó que los establecimientos que optan por este mercado lo hacen porque al tener ya abierto pueden comenzar a tener reservas a finales de abril y mayo. «Pueden hacer un mejor mayo por el efecto arrastre», destacó Riera, que hablará con la patronal Cehat (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), con cuyos representantes tiene prevista una reunión el 3 de diciembre, para conseguir más información.

En años anteriores había una primera tanda desde mitad de octubre hasta la tercera semana de noviembre y abrían cuatro hoteles: Azuline Bergantín, Es Pla, La Cala y Hotel Tres Torres. Uno de los hoteles, en virtud del acuerdo que se alcanzaba con Mundosenior, quedaba abierto también en diciembre y enero. En la segunda fase, desde principios de enero hasta el inicio de la temporada en mayo, abrían además los hoteles Hawaii, Miami, Panorama, Atlantic, Coral Beach y Ereso.